Comunicado de las Abejas de Acteal del día 12 de agosto del 2012


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

Agosto 12 del 2012.
A la Opinión Pública
A los medio de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.
Al Tribunal Permanente de los Pueblos
A la Organización de las Naciones Unidas.

Hermanos y hermanos
Los gobiernos mexicanos tienen sin memoria los crímenes de lesa humanidad e implementan estrategias de olvido e impunidad para que las tragedias ejecutadas por ellos sean disipado de la memoria. Pero cómo se pueden olvidar hechos tan crueles como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968. Que hirieron a toda la humanidad, ya que son hechos que no debieron de sucederse pues no tiene nombre ni cabida en la sociedad porque no tiene sentido en la vida.
 
Pero como entonces paso, hay gente que planean y organizan los crímenes. Sin embargo existimos nosotros deLas Abejasque guardamos una memoria y una historia, que defendemos la vida para dar esperanza ante los hechos truculentas. Y ya tomamos la voz de los ofendidos, de los masacrados, de los vivos y de los muertos para denunciar todas las injusticias que cometen los gobiernos para que los hechos atroces no se queden impune y así dar fin a los crímenes de la humanidad.

Pues hoy, no podemos callar ante tanta injusticia e impunidad, y es preciso denunciar, y por eso lo hacemos aquí a 3 años de la excarcelación masiva de los paramilitares presos por la masacre de Acteal, porque el 12 de agosto de 2009, el gobierno mexicano a través de la llamada Suprema Corte de Injusticia de la Nación ampararon y excarcelaron masivamente a los asesinos de Acteal alegando que hubo irregularidad en el debido proceso juridico, y que las pruebas que han presentado los sobreviviente no son contundentes y que son escasos para condenar a los paramilitares presos. Pero cabe mencionar que los autores materiales presos no son inocentes, si como dicen que hay irregularidad en el proceso jurídico pues porque son los del mismo gobierno quienes tergiversaron las declaraciones y los testimonios que dieron los sobrevivientes días después de la masacre. Pues es lógico, como iban a delatar a los responsables si son los mismos quienes organizaron y llevaron acabo la masacre. Y aunque el gobierno niegue su responsabilidad por la gestión, omisión y encubrimiento de los hechos, pero denunciamos y lo decimos con la voz alta que la masacre de Acteal es un crimen de estado de lesa humanidad, un producto de estrategia de contrainsurgencia llevada acabo bajo una guerra sucia de baja intensidad. Pues no es una mentira o una fabricación nuestra ya que existen documentos que fundamentan y revelan que la masacre de Acteal es un crimen de estado, uno de los documentos es Plan Chiapas 94 que es una estrategia diseñada desde EE.UU para contrarrestar las fuerzas Zapatistas de Liberación Nacional.

Cabe mencionar, que el gobierno mexicano en el momento de la excarcelación dijo que los paramilitares absueltos por el estado no iban a regresar a sus comunidades de origen porque representa una amenaza para los sobrevivientes y de toda la población civil. Pero como siempre, cuando el gobierno dice hacer acciones buenas en la sociedad hace todo lo contrario, pues es un hábito que tienen los títeres extranjeros; y así fue. Porque días después del ex carcelamiento, los paramilitares liberados llegaron en nuestras comunidades gozando de privilegios que les otorgo el estado como recompensa de haberles servido. Y ahora, aquí siguen paseando tranquilamente como sin nada, construyendo viviendas, presumiendo de autos nuevos que ninguna persona puede comprar aunque pase trabajando 15-20 años y es obvio que el gobierno lo sigue recompensando por el trabajo sucio que hicieron. Sin embargo, como hemos denunciado en previa excarcelación, la impunidad que permiten los gobiernos es una amenaza y peligro para la población civil; pues hoy, los hijos de los paramilitares excarcelados ostentan el arma de sus padres que las uso en la masacre y pasean tranquilamente con ello en los caminos y en los campos. Pero no solo ellos sino también los paramilitares autores materiales de la masacre y de actividades previas que nunca fueron juzgados por sus hechos. Pese que en todo el territorio Chenalhó esta prohibida la portación de armas fuego, lo hacen, casi ya en todas las comunidades de Chenalhó hay presencia de armas de fuego porque el mismo presidente municipal otorga permiso y permite el uso de armas en las comunidades.

Vemos que este clima de portación de armas de fuego en nuestras comunidades de Chenalhó posibilita la formación de nuevos grupos paramilitares, la activación y reactivación de los ya existentes. Y eso es evidente, porque ahora los paramilitares en la zona Norte pertenecientes a los partidos PRI y PVEM están reprimiendo, hostigando, amenazando y despojando de bienes y propiedades a los compañeros y compañeras de la Comunidad San Marcos Avilés Bases de Apoyo Zapatista, al igual como lo están haciendo actualmente los priistas de Tenejapa que encarcelaron injustamente al compañero Francisco López Santis también base de apoyo Zapatista, acusado de homicidio.
 
No obstante, teniendo este clima que es cobijada bajo las injusticias, violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento injusto, no cabe duda alguna que dichas acciones violentas y represivas se intensificaran a mayor grado en este tiempo. Porque en esta elección del 2012., volvió a ganar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante el fraude electoral. Afirmamos esto porque conocemos el carácter gubernamental de Enrique Peña Nieto que ahora es presidente electo de TELEVISA, TV Azteca que es desde asesino, violador, represor y vende patria y eso es lo que hará en su periodo presidencial. Porque es lo único que sabe hacer el PRI, bien sabemos que todos los crímenes cometidos en lo ancho y lo largo de nuestro país se han dado por órdenes y en el régimen del PRI.

Si bien, las instituciones gubernamentales encargadas de aplicar justicia se hayan caducado y dejado de existir para la mayoría de los mexicanos, por su complicidad y encubrimiento de los crímenes, pero existen cortes internacionales para juzgar a los exmandarios que son los mas grandes criminales de la humanidad. Y aunque los abogados de Ernesto Zedillo alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, pero esta no es justificación para que Zedillo se deje de juzgar penalmente por su crimen; en el cielo y en la tierra nadie esta encima de la ley, así establece las leyes humanas y las leyes divinas.
Por todo lo anterior exigimos:
  • Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal
  • No a la inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo.
  • Alto al hostigamiento de las comunidades indígenas en resistencia Civil Pacifica.
  • Fin a las violaciones a los derechos humanos.


ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad CivilLas Abejas

____________________________
Porfirio Arias Hernández

______________________________
Enrique Perez Santis


____________________________
Victorio Santis Gómez


______________________________
Javier Pérez Gutiérrez

____________________________
Benjamín Pérez Pérez


______________________________
Manuel Pérez Gómez




Comentarios