15 ago. 2011

Ciudad Rural: exigen indemnización de tierras afectadas por CFE




LOS SUSCRITOS SOMOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DENOMINADA CIUDAD RURAL SUSTENTABLE “NUEVO JUAN DEL GRIJALVA”.



1.- SOMOS PERSONAS QUE EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2007, CUANDO SE SUSCITÓ EL DESASTRE NATURAL DE DESLIZAMIENTO DEL CERRO EN EL LUGAR CONOCIDO COMO EL TAPÓN SUFRIMOS LA PERDIDA DE FAMILIARES, Y CASAS, HECHO QUE HIZO A NUESTRA COMUNIDAD AMANECER DE LUTO, AL PARECER HASTA AHORA INTERMINABLE.
NUESTRAS TIERRAS SE VIERON SERIAMENTE AFECTADAS, SIENDO DICHA AFECTACIÓN MAYOR CUANDO INGRESA LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD A REALIZAR TRABAJOS NECESARIOS EN ESA ZONA.

PERSONAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NOS INFORMÓ QUE EL GOBIERNO NECESITA NUESTRAS TIERRAS, YA QUE ASÍ LO HAN DETERMINADO LAS AUTORIDADES; MOTIVO POR EL CUAL PEDIMOS SE NOS PAGARA LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL DESASTRE Y POR LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, PEDIMOS TAMBIÉN QUE NUESTRAS TIERRAS FUERAN COMPRADAS, PUES HAN SIDO LA FUENTE INGRESOS POR MUCHOS AÑOS, Y FUERON DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS.



2.-EL DÍA 17 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, ESTANDO LOS AFECTADOS DE LAS COMUNIDADES EN UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA EN EL LUGAR QUE OCUPA UNA LAS PARCELAS DEL EJIDO; LA POLICÍA DEL ESTADO DETUVO A CINCO PERSONAS AFECTADAS, QUIENES FUERON LLEVADAS CON EL ARGUMENTO DE LLEGAR A UNA SUPUESTA NEGOCIACIÓN. PRIVÁNDOLAS DE SU LIBERTAD, Y ACUSÁNDOLAS DE DELITOS QUE NO HAN COMETIDO.
FUERON LLEVADOS A LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ A LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO. PARA DESPUÉS SER TRASLADADAS A UNA CASA DE ARRAIGO EN EL MUNICIPIO DE CHIAPA DE CORZO, ESTADANDO ALLI 30 DIAS , DEPUES FUERON TRANSLADADO A AL CEREZO No 11 DE LA CIUDAD DE PICHUCALCO CHIAPAS.


3.- POSTERIORMENTE EL DÍA 17 DE ABRIL DEL 2011 FUERON DETENIDAS TRES PERSONAS MÁS EN EL CEREZO DE PICHUCALCO, INCLUYENDO AL LICENCIADO QUE CONTRATAMOS, A QUIEN NO SE LE PERMITIÓ NI SI QUIERA LLEGAR AL JUZGADO; AL MOMENTO QUE FAMILIARES DE LAS PERSONAS ARRESTADAS SE LE ACERCARON EN EL ESTACIONAMIENTO DEL JUZGADO, DE INMEDIATO LLEGO LA POLICÍA JUDICIAL Y LO APRESARON INJUSTAMENTE. HACEMOS TAMBIÉN DE SU CONOCIMIENTO QUE ESTAS PERSONAS YA HAN SIDO INTEGRADAS CON EL RESTO DE LA POBLACIÓN, DICTÁNDOLES AUTO DE FORMAL PRISIÓN. SIN HABER COMETIDO DELITO ALGUNO, PASANDO POR ENCIMA DE SUS DERECHOS.
DESDE ESE ENTONCES SE LUCHO POR LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS RECLUIDAS. EL DIA 22 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSOS FUERON LIBERADOS Y CUMPLIENDO ASI DOS DE LOS DE LOS COSAS QUE PEDIA EL GRUPO AL GOBIERNO.

1.- LIBERACION DE LOS PRESOS

2.- QUE CESARAN LAS REPRESARIAS EN CONTRA DE LOS AFECTADOS Y QUE SALIERAN LIBRES DE ANTECEDENTES PENALES.

3.- Y EL PAGO DE NUESTRAS TIERRAS. (COSA QUE NO HAN CUMPLIDO)

EL DIA 22 DE JUNIO FUERON LLEVADOS A NEGOCIAR 30 PERSONAS QUE EN ESO CONSISTIA LA LIBERACION DE LOS PRESOS QUE EFECTIVAMENTE ESE DIA FUERON PUESTO EN LIBERTAD, Y AL DIA SIGUIENTE FUERON PAGADOS 17 PERSONAS DE LAS 30 QUE FUERON LLAMADAS A NEGOCIAR Y HASTA EL DIA DE HOY SOLO 21 LES HAN PAGADO; SE COMPROMETIO EL SECRETARIO DE GOBIERNO EL DOCTOR NOE CASTAÑON, A PAGAR EN 2 MESES AL MUNICIPIO DE OSTUACAN COSA QUE NO SE A CUMPLIDO HASTA LA FECHA ES POR ESO QUE HOY EXIGIMOS EL PAGO JUSTO YA QUE VEMOS NUESTROS AVALUO MUY BAJOS Y REALMENTE NO ES JUSTO.

EL DIA 1 DE AGOSTO FUERON LLAMADAS 10 PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE LES HABIA SALIDO SU CHEQUE EN CATASTRO COSA QUE NO FUE ASI YA QUE LES SALIO CON OTRO MONTO NO ACORDADO LA LIC BEATRIZ DE CATASTRO DEL ESTADO DE CHIAPAS. ESTO INDIGNO A LOS AFECTADOS POR QUE ESTO NO ES UN JUEGO O COMO SE LLAMA ESTO (EL FUEGO DE PAGAR). FUE AFIRMADO QUE EL DINERO YA ESTA EN EL ESTADO. ENTONCES DONDE ESTA? EN MANOS DE QUIEN ESTA? QUEREMOS SABER, POR QUE NO QUEREMOS MAS MENTIRAS, QUEREMOS HECHOS NO PALABRAS. QUEREMOS EL PAGO DE LA COTA 93.5 A 100, DEL CAIDO Y DE LOS BIENES DISTINTOS A LAS TIERRAS.
NO QUEREMOS MAS ENGAÑOS POR QUE FINALMENTE ESTO HA SIDO LA MANZANA DE LA DISCORDIA EL PAGO DE NUESTRAS TIERRAS.




ATTE.
GRUPOS DE AFECTADOS DE LAS COMUNIDADES JUAN DEL GRIJALVA, LOMA BONITA, TERCERA, CUATEMOC.

Invitacion Otra Campaña San Sebastián Bachajón celebrar liberación presos politicos


LAS AUTORIDADES Y EXPRESOS POLITICOS DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO. AGOSTO, 15 DEL 2011.

ESTAMOS HACIENDO UNA ATENTA Y CORDIAL INVITACION A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.

Estimadas Compañeras luchadoras,
Estimados Compañeros luchadores,
Estimadas hermanas y hermanos y
Estimadas amigas y amigos:

Por este medio estamos convocando a todas y todos, para encontrarnos el día 3 de septiembre del presente año, en la Región San José en Rebeldía, ubicado en el Crucero de Agua Azul, Carretera Ocosingo a Palenque, para celebrar juntos y juntas la liberación de nuestros compañeros presos políticos del ejido San Sebastián Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas para compartir nuestras experiencias. Estamos convencidos y convencidas que es una oportunidad de coincidirnos como grupos, movimientos y ONG’s que necesitamos apoyarnos, arroparnos y continuar en la lucha juntos y juntas por un mundo mejor. También creemos que este espacio es para nosotros y nosotras, por lo que es importante que nuestras palabras sean escuchadas, nuestras voces resuenen y seamos sujetos y sujetas con nuestra propia historia y capaces de generar otros espacios de compromiso activo por defender nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos.

Esto es un ejemplo más del resultado obtenido con nuestras distintas acciones que realizamos conjuntamente, exigiendo al mal gobierno mexicano que liberaran a los compañeros presos políticos injustamente en el CERSS Núm. 17 de Playas de Catazajá, Chiapas, donde estuvieron durante casi 6 meses, tan solo por defender nuestros derechos como pueblos indígenas tseltales. Estamos convencidos y convencidas con nuestra lucha y seguiremos fortaleciendo colectivamente nuestros siguientes objetivos: 1) Estamos organizados y organizadas con nuestras propias conciencias para defender nuestra Santa Madre Tierra y Territorio, 2) la conservación de nuestros recursos naturales que hay dentro de nuestro territorio, rescatando y fortaleciendo nuestra propia autonomía y autodeterminación como pueblos, 3) estamos tratando de administrar nuestros propios recursos naturales.
Pero el mal gobierno nos ha querido acabar con nuestra organización y despojarnos de nuestras herencias que nos han dejado nuestros antepasados, para negociar y privatizar con las grandes empresas trasnacionales utilizando su fuerza pública aplicándonos la represión y el hostigamiento para intimidarnos. Pero se equivocan con su estrategia, se les olvida que hay leyes, tratados y convenios internacionales que ha ratificado, donde reconoce nuestros derechos como pueblos indígenas.

Por eso consideramos que en este momento nos da una oportunidad para seguir sembrando la esperanza en otros mundos posibles donde los Derechos Humanos sean en verdad una realidad. Nuestro compromiso radical por la justicia, la vida digna y la paz.

Para este día 3 de septiembre iniciaremos a las 9:00 de la mañana (horario normal) donde las actividades se desarrollarán bajo el siguiente orden:

  • Oración de inicio.
  • Presentación de los invitados e invitadas.
  • Baile tradicional.
  • Compartir nuestros sagrados alimentos.
  • Presentación de la estructura de la organización de San Sebastián Bachajón.
  • Palabra de los principales y autoridades del mismo.
  • Presentación de los compañeros expresos políticos.
  • Participación de las autoridades sobre las acciones realizadas para lograr la liberación de los compañeros.
  • Participación de los invitados.
  • Oración de cierre.
  • Baile popular (hasta donde el cuerpo aguante).

Los y las esperamos a todos y todas, en la Región San José en Rebeldía, ubicado en el Crucero de Agua Azul, Carretera Ocosingo a Palenque, Chiapas.



Respetuosamente.

Las autoridades y expresos políticos del Ejido San Sebastián Bachajón
Adherentes de la Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Chiapas, México