23 may. 2011

Comunicado de las Abejas de Acteal


rganización de la Sociedad Civil las Abejas
                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Acteal, Chiapas, México

22 de mayo, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hoy nos encontramos reunidos nuevamente para conmemorar una vez más a nuestros 45 hermanos nuestros y los 4 que aun no nacían. Somos la organización sociedad civil de las abejas que luchamos pacíficamente y buscamos la justicia, dignidad y bienestar de nuestros pueblos. La organización no va descansar nunca de de exigir justicia a sus hermanos caídos por que fue el crimen del estado. Entonces nosotros cada 22 de los meses nos reunimos para pedir a nuestro dios padre creador y formador del universo y de la humanidad para que nos siga fortaleciendo nuestro corazón y nos cuida para vivir en paz.


Nosotros y nosotras seguimos denunciando los malos actos que ejercen los gobernantes que no tiene ningún interés de respetar el derecho de los pueblos. Sabemos muy bien que cada día hay muertos en diferentes partes de nuestro país. Pero todos y todas que luchamos a favor de la paz, la justicia y el respeto de nuestros derechos, sabemos que Felipe calderón es presidente de México pero no le respeta a los derechos humanos. Aunque como organizaciones luchadores decimos que esta mal su acto en México pero el nos responde en la televisión en las noticias que México esta buscando el desarrollo del país. Entonces nosotros respondemos donde hay el desarrollo será que es un desarrollo que busca si solo handa persiguiendo a los defensores de los derechos humanos y Sabemos que en su sexenio ha matado mas de treinta mil hombres, mujeres, niños, estudiantes y ancianos de nuestro país, este hecho tan cruel no podemos vivir en armonía con el presidente calderón por que su trabajo cada vez mas peor, por que esto es un exterminio de la humanidad. Lo que menciona en la televisión son puras mentiras que solo  busca callar la voz de la gente, pero esas mentiras ya lo tenemos claramente y lo entendemos al profundo que es lo que busca esos malos gobernantes por que solo buscan su desarrollo personal, no a los pobres.


Las matanzas que ha hecho en diferentes partes de nuestro país buscan acabar a las organizaciones que defienden sus derechos y sus territorios. Si fuera cierto lo que saca en los periódicos y lo que publica en la televisión le vamos a dar confianza su palabra pero sabemos que no, entonces mejor no le confiamos a el ni a los gobernantes en nuestros estados, por eso la sociedad civil de las abejas lucha para buscar el bienestar de los pueblos por que sabemos,  que los gobernantes solo buscan persecuciones, amenazas, encarcelamientos para debilitar la fuerza de las organizaciones. Nosotros de las abejas luchamos de manera pacifica y pedimos que haya paz y armonía pero  con ayuno y oración por que sabemos que nuestro defensor es el Dios que cada día nos da de comer, nos cuida y nos tiene compasión. Las abejas no luchan para buscar proyectos del gobierno ni busca empleo, tampoco busca las migajas ni quiere tener confianza con el gobierno. Lucha para defender su derecho como humano, también defender sus riquezas naturales. Por que la tierra nos pertenece, ahí vivimos y ahí crecimos desde nuestros ancestros y nosotros la trabajamos.


Los tres niveles de gobierno solo buscan enriquecer y engordarse. No a defender y a cuidar la madre tierra, ellos solo tienen confianza con los ricos, con los empresarios pero nunca piensan si Dios existe. Entonces hermanos y hermanas que hoy nos acompaña a seguir luchando hay que seguir adelante no hay que desanimar, ni descansar exigiendo nuestro derecho de organizar, ni que los gobernantes obstaculiza nuestro camino y nuestra palabra, tampoco podemos pedir permiso a ellos que es lo que queremos hacer por que sabemos que dios el administra la vida de sus hijos.


Los ricos y los gobernantes solo criminalizan a la gente inocente. Por eso es importante entender la realidad en que vivimos. Muchos de nosotros como organizaciones somos perseguidos pero a los narcos traficantes están contentos por que a ellos no son perseguidos. Felipe calderón dice que busca acabar a los narcos, pero en realidad no es así. Por que mucha gente ya se han muerto en la cárcel y se han muerto por la defensa de sus seres queridos.


La organización sociedad civil de las abejas no puede callar la voz por que no debemos por los gobiernos, ellos deben por nuestros mártires de Acteal por que no se ha hecho justicia, sigue la herida abierta. No se ha cicatrizado los heridos.  Los niños y niñas que quedaron huérfanos en aquel año 22 diciembre de 1997 ahí vienes de tras de sus padres y de sus abuelos. La lucha no termina hasta que a los gobiernos nos de lo que estamos buscando.


Vemos en las noticias y en los comunicados que nos envían las organizaciones luchadores. Felipe calderón y sus gobernantes en diferentes estados siguen persiguiendo y maltratando a la gente como pasa en el istmo Tehuantepec, Oaxaca. México que los empresarios  actúan  mediante de corrupción y compra de conciencia a los pueblos originarios de ese lugar, además mencionan a esas comunidades en lucha y resistencia de megaproyectos de las empresas transnacionales están pagando salarios miserables a los trabajadores. Estas problemáticas y engaños que hay en nuestro país podemos contestar  y denunciar. Sabemos que Felipe calderón es el presidente de empleos. Entonces donde esta el sueldo justo de los trabajadores. Las tierras que compran son de muchas hectáreas para construir proyectos eólicos. Entonces las comunidades en resistencia no le benefician nada a esos proyectos y nunca van a volver a utilizar para sus cultivos las tierras donde hacen las construcciones. Las abejas solidarizamos a esas comunidades por que defienden lo que son de ellos y hay que seguir denunciando para hacer alto a la construcción de esos proyectos transnacionales.
También coincidimos con la respuesta de Lydia Cacho  que le respondió al presidentes de México que según calderón mencionó en la televisión que la lucha vale la pena, la lucha que hacen las organizaciones o la lucha que hace el presidente defendiendo a los narcos. En lugar de encarcelar los narcos encarcela a los estudiantes  y a los líderes de las organizaciones. Todo lo que ha hecho el presidente no es un beneficio social si no que es un perjuicio a la gente y a los recursos naturales. Todos los fondos económicos que utilizan son puras pérdidas por que matan gente con los fondos y lo paga bien a sus soldados y las policías.

Aunque los gobiernos dicen que los militares y las policías que envían en las comunidades son para defender al pueblo, pero nosotros de las abejas contestamos que son puras mentiras por que en el 22 de diciembre del 1997 los paramilitares son acompañados por la seguridad publica. Nuestra voz y nuestra palabra somos los verdaderos responsable de lo que pasa en Chenalhó, en chipas y en México.


Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la Mesa Directiva :



Mariano Pérez Vázquez
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia

Macario Arias Gómez
Mariano Pérez Sántiz