Informe sobre la situación de salud de presos del CERSS 5 en huelga de hambre.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 3 de noviembre 2011.

Informe sobre la situación de salud de presos del CERSS 5 en huelga de hambre.

A 36 días de huelga de hambre, la situación de salud de quienes se mantienen en huelga, es muy grave.

En todos los casos, existe imposibilidad para mantenerse en pie por si mismos, requiriendo ayuda para realizar desplazamientos. La debilidad es notoria manifestándose también en la voz que es muy débil, incluyendo fatiga al pronunciar algunas frases.
Su estado de conciencia es lúcido, aunque se ha manifestado en la mayoría de los huelguistas, en los últimos días, afectación en la memoria y episodios de confusión y desorientación espacial y temporal. En todos existen manifestaciones de deshidratación como labios y piel seca.

En relación a los signos vitales, en todos existe taquicardia, la tensión arterial es baja, el pulso se aprecia débil y los niveles de azúcar se mantienen por debajo de niveles adecuados. La temperatura corporal es inferior a la normal (hipotermia) en algunos de los huelguistas. La pérdida de peso es en promedio de 8 Kg, aunque algunos huelguistas han perdido hasta 12 kg de acuerdo a su peso al iniciar el ayuno.
La uresis aproximada, es decir la cantidad de orina emitida en 24 horas se encuentra aún dentro de los parámetros normales, aunque en los límites inferiores.

Los síntomas que se presentan son principalmente dolores musculares, dolor de cabeza y de estómago que duran prácticamente todo el día sin mejoría. Existe un aumento en cuanto a la frecuencia de aparición de calambres musculares que se presentan en promedio de 10 a 12 veces por  día. Algunas personas refieren haber escupido sangre y también se ha referido la presencia de sangre en orina.

La intolerancia a la miel que empezó a presentarse hace dos semanas ha empeorado, al igual que la intolerancia en general al dulce, ya que su consumo provoca náuseas y dolor abdominal. Esto ha ocasionado que los ayunantes prácticamente ya no consuman azúcar en cualquiera de sus presentaciones (caramelos o miel), siendo en la mayoría de los huelguistas el consumo de azúcar de una cucharada de miel al día. El consumo de líquidos también ha disminuido en incluso hay personas en huelga que ingieren de uno a dos vasos de agua en todo el día.

En conclusión, la situación de salud de las personas que mantienen la huelga de hambre es crítica. No existen aún datos de falla orgánica, sin embargo de mantenerse la situación actual, es de esperarse daños en la función renal que pondrían a los huelguistas en una situación de riesgo inmediato para su vida. La presencia de hipotermia y la pérdida de más de 10 kg que existe en algunos de los huelguistas constituyen médicamente signos de alarma indicativos de una situación crítica. Por otro lado, la intolerancia a la ingesta de azúcar y de líquidos complica la situación debido a que esta situación agrava el estado de deshidratación e inanición mantenido por los ayunantes.

Dada la situación actual, es menester la presencia de personal médico que pueda brindar seguimiento diariamente, sin embargo las autoridades del CERSS continúan restringiendo el paso al personal de salud, lo cual pone en peligro directamente la integridad de quienes mantienen la huelga y constituye una violación a los derechos humanos.

Atte

Equipo de Salud de los presos en huelga de hambre

Comentarios