Palabras de apoyo a ejidatarios de Bacjajón de Niñas y Niños en la Otra Campaña-DF (16 febrero 2011)

Al pueblo de México

A los pueblos del mundo


Ya para nadie es un secreto que la ambición del poder y del dinero es quien gobierna a México y al mundo. El dinero ha dejado de ser suficiente para generar riqueza, y es por eso que la tierra y el territorio se han convertido en el siguiente patrimonio a explotar.

Tanto en el campo como en las ciudades, el despojo de tierras para proyectos trasnacionales, se ha convertido en práctica recurrente del capital extranjero, quien coludido con los gobiernos en turno, utilizan la represión como método para conseguir lo que no les pertenece.

En Chiapas, por ejemplo, esta práctica cotidiana hacia las comunidades indígenas zapatistas, ha ido escalando niveles de violencia cada vez más altos y preocupantes. La amenaza, las agresiones físicas y verbales, intimidaciones con disparos al aire, la tortura, el encarcelamiento e incluso el asesinato de varios de sus integrantes, son algunos ejemplos de estos métodos.

El pasado 03 de febrero, fueron detenidos 117 ejidatarios indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón Chiapas. La detención ocurrió en las inmediaciones del camino a las cascadas de Agua Azul cuando los ejidatarios se estaban poniendose de acuerdo sobre la propuesta de una mesa de diálogo entre el gobierno del estado y los campesinos.

En este contexto, decenas de policías estatales, en colusión con simpatizantes priístas de la entidad, detuvieron de forma masiva y violenta a los campesinos, destruyendo la caseta de cobro de acceso a
las cascadas. Cabe señalar que las cascadas de agua Azul, es un territorio recuperado, resguardado y preservado por los campesinos indígenas zapatistas desde hace varios años, dando acceso al turismo
nacional e internacional con módicos costos que inciden de forma directa en beneficio de toda la comunidad en cuestión.

De los 117 campesinos detenidos, hay un menor de edad y una persona con discapacidad. Durante el proceso de su detención, se violaron garantías constitucionales de los compañeros al no contar con un defensor de oficio, ni con un traductor de su lengua y cultura. También, recibieron amenazas e intimidaciones por parte de policías y funcionarios del MP.

El día 05 de febrero fueron liberados 107 compañeros, no obstante, siguen presos 10 integrantes adherentes a La Otra Campaña y entre los que se encuentran el menor de edad: Mariano Demeza Silvano y Pedro García Álvaro (persona con discapacidad).

Los nombres de los demás compañeros detenidos son los siguientes:

Domingo Pérez Álvaro
Pedro Hernández López
Miguel López Deara
Domingo García Gómez
Juan Aguilar Guzmán
Jerónimo Guzmán Méndez
Pedro López Gómez
Miguel Álvaro Deara

Por todo ello, compañeros de La Otra Campaña de México y del mundo, exigimos la inmediata liberación de todos nuestros compañeros, pues ellos no mataron a nadie, que es el delito que se les imputa. Su único delito ha sido defender la tierra que les pertenece y luchar por la justicia.

De la misma manera, queremos manifestar nuestro más enérgico repudio al encarcelamiento de Mariano Demeza Silvano (menor de edad) y de Pedro García Álvaro (persona con discapacidad) pues de acuerdo a leyes nacionales e internacionales, estas personas no deben estar en prisión bajo ninguna circunstancia. Su condición de edad y de discapacidad infiere un trato especializado, pero sobre todo, la imposibilidad de estar recluidos en cualquier penitenciaría común de adultos. (Art. 37 Convención de los Derechos del Niño, Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación en México).

Sabemos de antemano que al gobierno mexicano poco le importan los niños y las niñas, de este país, sobre todo si son de comunidades indígenas.

Del gobierno mexicano sólo han recibido desprecio, represión y muerte.

Daños colaterales que bien valen los privilegios de la clase en el poder.

No obstante, la lucha indígena zapatista conforma para muchos de nosotros un horizonte cada vez más cercano, y estamos muy ciertos, de que muy pronto lucharemos todos juntos para hacer de nuestro sueño una realidad.

¡Ya basta de despojo!

¡Ya basta de desprecio¡

¡No más sangre inocente derramada!

¡Fuera Calderón¡

¡Muera el dinero, Viva el amor y la solidaridad!

¡Viva Egipto y los pueblos en resistencia!

¡Los zapatistas no están solos!

¡Viva La Otra Campaña!

Niñas y Niños en la Otra Campaña-DF (16 febrero 2011)

Comentarios