17/12/2010

Denuncia comités de derechos Humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas


Salto de Agua, Chiapas a 22 de Noviembre del 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDOIENTES
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERCHOS HUMANOS, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS
PRESENTE.

El día 12 de noviembre del presente año, nosotros, los comités de derechos Humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas, estuvimos reunidos en el municipio de Salto de Agua para tratar el siguiente asunto.

Por este medio queremos DENUNCIAR PUBLICAMENTE los siguiente acontecimientos, pedimos que se ejecuten la acción penal y exigimos la reparación de daños, en contra de JULIAN ALFONSO DIAZ MENA Y JULIAN ALFONSO GALVES MENA, como culpable y responsable de la comisión de delitos de lesiones culposas cometidas en agravio de JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA Y el segundo en agravio JULIO HERNANDEZ SANCHEZ. Delitos cometido el pasado 12 de mayo del 2009, en la salida de la carretera de Salto de agua a Apasco, enfrente de la gasolinera de este municipio.

Cabe mencionar que el culpable de este accidente es el hijo del señor Julio Alfonso Gálvez Mena, quien pertenece al sindicato de unión de taxistas 14 de septiembre de salto de agua y es ahora quien protege a su hijo haciéndolo inocente dé los hechos.

Pedimos que el juicio se lleve conforme a la ley y exigimos justicia para la familia del afectado, proceso que se ha iniciado ante la secretaria penal, numero de expediente29/2009.

Nosotros los comités de Derechos humanos comprobamos la gravedad de las lesiones de la víctima, los daños irresponsables contra dicha persona, la privación a una vida ordinaria y vivir en dependencia de sus padres por quedar mal física y mental al mismo tiempo, la familia denunca la intimidación y amenazas que siguen teniendo por parte de los culpables ante la exigencia de la justicia y su derecho.

Por todo esto exigimos:

  1. LA REPARACION DE LOS DAÑOS
  2. QUE SE EJECUTE LA ORDEN DE APREHENSION
  3. Exigimos que las autoridades correspondientes del tribunal supremo de justicia, se encargue de vigilar y velar por el buen funcionamiento del ministerio publico de Salto de Agua, para que no actúen con arbitrariedad o por intereses personales, si no que cumplan con el ejercicio de la justicia y derecho
  4. Solicitamos que seamos informados sobre la pronta resolución de este ase hecho y exigimos que no se quede en la impunidad.


ATENTAMENTE.

LOS Y LAS COMITES DE DERCHOS HUMANOS DE LA ZONA INDIGENA CH’OL DE CHIAPAS.



PEDRO VAZQUEZ ARCOS
Presidente del comité de Derechos humanos
Salto de Agua, Chiapas.



NICLAS MENDEZ ARCOS
SECRETARIO DE COMITÉ DE Derechos humanos

Denuncia de comités de derechos humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas

 
Palenque, Chiapas a 6 de Noviembre del 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LA OPINION PÚBLICA NACIONALE INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS
PRESENTE.

El día 6 de noviembre del presente año, nosotros los comités de derechos humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas, estuvimos reunidos en el municipio de Palenque para atender el siguiente caso del expediente 32/2010.

Por este medio queremos DENUNCIAR PBLICAMENTE lo siguiente hecho:

Pedimos que se ejecute la sentencia penal en contra de JESUS SALAZAR DE LA CRUZ, Como culpable y responsable de la comisión del delito de ACESINATO Y VIOLACION cometidas en agravio de la MAESTRA BARBARA GUZMAN ARCOS. Delito cometido el pasado 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, en la colonia Fray Bartolomé, Municipio de Salto de agua, Chiapas.

Cabe mencionar que la ciudadana que en vida respondiera alnombre de BARBARA pertenecía al ejido Actiepa Yochib, de la cultura Ch’ol, de condición pobre y que con mucho esfuerzo y sacrificio había logrado superarse y obtener una profesión y es injusto que el asesino quede en libertad, porque representa un peligro que personas sin escrúpulos perjudiquen la tranquilidad y paz de nuestro pueblo.

Por todo ello, nosotros los comités de Derechos Humanos EXIGIMOS:

  1. QUE EL JUICIO PENAL SE LLEVE CONFORME A LA LEY Y EXIGIMOS JUSTICIA PARA LA FAMILIA DE LA FINADA Maestra Barbara.
  2. La aplicación de la sentecia conforme a derecho por los delitos de asesinato y violación culposa.
  3. Que las autoridades del ministerio Publico de salto de Agua, actúen honestamente y realicen su trabajo inmediato y la presentación de pruebas fehacientes ante el juez Mixto de Primera instancia de Salto de agua.
  4. QUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR Y APLICAR LA JUSTICIA ACTUEN CONFORME A DERECHO.

Y anexamos las firmas de los quejosos.
Por último, solicitamos que se nos mantenga informado sobre las acciones que se realicen en la s instituciones que les corresponde atender estos hechos.

ATENTAMENTE.

LOS Y LAS COMITES DE DERCHOS HUMANOS DE LA ZONA INDIGENA CH’OL DE CHIAPAS.



PEDRO VAZQUEZ ARCOS
Presidente del comité de Derechos humanos
Salto de Agua, Chiapas.



NICLAS MENDEZ ARCOS
SECRETARIO DE COMITÉ DE Derechos humanos


Denuncia Salto Agua caso asesinato de  Barbara                                                            

Denuncia de Ejidatarios de San Sebastián Bachajón por asaltos carreteros

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO A 14 DE DICIEMBRE DE 2010.

 ASUNTO: DENUNCIA PUBLICA.
A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS CENTROS D E DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS COMUNICACIONES MASIVOS NACIONAL E INTERNCIONAL
A LA OPINION PÚBLICA
A LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LOS MIEMBROS DEL COMISARIADO EJIDAL SEGÚN OFICIAL DEL MISMO EJIDO YA QUE EL PASADO 12 DE DICIMERBE DE 2010 SIENDO LAS 19:00 HORAS SE PERCATO UN ASALTO ENCAPUCHADOS Y ARMADOS EN EL KILOMETRO 99 TRAMO PALENQUE-OCOSINGO YA QUE AUTORIDADES DE LA POLICIA PREVENTIVA LO DETECTARON ASALTANDO A LAS PERSONAS NO IDENTIFICADAS TAPANDO LACARRETERA CON UNOS BARROTES GRANDES, POLICIAS DE CAMINO SE ENFRENTARON EN EL LUGAR DE LOS HECHOS DONDE LOS ASALTANTES SE HECHARON A LA FUGA SIN IDENTIFICAR CUANTOS ERAN DURANTE LA HUIDA ENCONTRARON UN RIFLE CAL. 22 SE DESCONOCE LA MARCA PROPIEDAD DE LOS ASALTANTES, Y LAS AUTORIDADES PREVENTIVAS NO SIGUIERON A LOS ASALTANTES , HORAS DESPUES AUTORIDADES DE LA ORGANIZACIÓN TUVIERON EL CONOCIMIENTO SOBRE ESOS HECHOS. DURANTE EL ENFRENTAMIENTO DE LOS PREVENTIVOS ALCANSARON A DISPARARLE LESIONANDO A UNO DE ELLOS, DONDE LAS 06 HORAS DEL SIGUIENTE DIA LA COMUNIDAD CERCANA HICIERON UNA ASAMBLEA Y DESPUES HABITANTES DE LAS COMUNIDADES CERCANAS Y LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN SE DIERON A LA TAREA DE INVESTIGAR Y SEGUIR LOS RASTROS DE SANGRE DE LOS ASALTANTES EN DONDE SE FUERON HUYENDO, HASTA DAR CERCA EN LAS CASAS DE LOS FAMILIARES MORALES ALVARES. YA QUE COMO ORGANIZACIONES Y HABITANTES NO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LE EXIJIMOS A LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO QUE SE ESCLARESCA ESTOS HECHOS, YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE EL ASALTO EN DIFERENTES TRAMOS CARRETEROS, DONDE ESTOS ASALTANTES NO SON MIEMBROS DE LA ORGANIZACION; YA QUE SON INTEGRANTES DEL COMISARIADO SEGÚN OFICIAL YA QUE SON HIJOS DEL DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO OFICIALISTA, YA QUE EN CASO DE QUE DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO OFICIALISTA, YA QUE EN CASO AUTOIRIDADES DE GOBIERNO NO TOMAN CARTA DEL ASUNTO, LA ORGANIZACIÓN SE ENCARGARA DE ESTABLECER ESOS HECHOS RESPONSABILIZANDO A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO.
ATENTAMENTE
LA ORGANIZACION