13 sept. 2010

Jornadas Informativas Frayba en Tapachula


El pasado sábado 11 de septiembre, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C viajamos a la ciudad de Tapachula, región Soconusco de Chiapas, para realizar la primera Jornada informativa del Frayba; La intención es acercar información a la ciudadanía sobre la situación de los Derechos Humanos en Chiapas.
A las 9 am comenzamos a preparar la exposición de lonas “Tierra Liberada” que promueve distintos derechos humanos, lonas informativas que dan cuenta de la situación de los derechos de los pueblos indígenas, materiales informativos, audio local, trabajo colectivo con nin@s y transmisión en vivo vía internet que fue enlazado por radios libres y medios comunitarios solidarios con el trabajo del Frayba.
A la exposición se acercaron personas interesadas en obtener información que en voz propia dijeron “no se ve en los medios de comunicación”; así mismo acudieron personas de la sociedad civil comprometidas en la promoción de los derechos humanos y defensores de organizaciones civiles quienes acompañaron esta primera jornada informativa que llegó a esta ciudad fronteriza.
Durante el día se realizaron distintas entrevistas, mismas que fueron transmitidas en vivo vía internet; además se compartió en tiempo real imágenes de distintos aspectos de la jornada informativa que se instaló en el kiosko de la plaza central de Tapachula.
Al atardecer, junto con la lluvia, se levantó la exposición para preparar la video proyección del documental “De Nadie” cuya temática sensibiliza sobre la situación de los migrantes en su paso por nuestro país; esa noche el público, de distintas edades, agradeció el espacio libre para compartir información sobre sus derechos que como personas “algunos olvidan”.
El equipo de compañer@s del Frayba, agradecen a las personas, familias, organizaciones y en general a la ciudadanía de Tapachula, que nos recibió en su casa, con su trabajo voluntario y acompañamiento, mismos que hicieron posible que el día transcurriera sin ningún incidente.
En este mismo espacio seguiremos publicando los reportes de la gira informativa Frayba sobre la situación de los Derechos Humanos que se realizará en otros municipios de Chiapas.


Fotografías de la Jornada informativa del Frayba en Tapachula:




 Aspectos de la exposición en la plaza central de Tapachula:



Invitación de Ejidatarios de Tíla.

TILA, CHIAPAS  A  10 DE SEPTIEMBRE DE  2010.
  BOLETIN No.02.

PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE 1810 Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910. LOS EJIDATARIOS DEL EJIDO DE TILA Y LOS  PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUDEE) ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA,  VAMOS A CELEBRAR CON UNA MARCHA PROTESTA ESTE MIERCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE MES Y AÑO,   VAMOS A SALIR EN LAS CALLES DE NUESTRA POBLACION DE TILA.  A MANIFESTAR NUESTRA  INCONFORMIDAD DE LA EXPROPIACION DE LOS 130 HECTAREAS DE NUESTROS TERRENOS EJIDALES QUE FUE EXPROPIADO INCONSTITUCIONAL. AHORA EXIGIMOS LA RESTITUCION DE NUESTRA TIERRA A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES PRIMERAMENTE EL CONGRESO DEL ESTADO,  AL C. GOBERNADOR DEL  ESTADO, H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TILA Y EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE YAJALON, CHIAPAS.
Y PARA EXIGIR  EL  CABAL CUMPLIMIENTO DE LA EJECUTORIA DEL AMPARO 259/82, QUE LO HAN DESVIADO Y  DICTAMINADO EN DOS PAGOS COMO INDEMNIZACION, LA ASAMBLEA GENERAL HA RECHAZADO EL PAGO, PORQUE NUESTRA TIERRA NO ESTA EN VENTA,  SE  HA SOLICITADO LA CANCELACION DEL INCIDENTE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO QUE FUE APROBADO EN LA ASAMBLEA GENERAL, PORQUE SOLO FUE ACUERDO DEL ABOGADO DEL C. LIC. GERONIMO MEZA HERNANDEZ Y EL GOBIERNO DEL ESTADO,  POR ESTA RAZON LA ASAMBLEA HA SOLICITADO QUE SE DE  ALTA AL INCIDENTE CUMPLIMIENTO DE INEJECUCION, ASIMISMO DARSE  CUENTA DE LA  INJUSTICIA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL,  JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS COMO INDIGENAS, HACEMOS UNA ACLARACION QUE EL ASESOR JURIDICO,  YA   SE LE DIÓ DE BAJA, POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA PORQUE SE DESCUBRIO QUE  ACTUA A FAVOR Y POR LOS INTERESES DEL GOBIERNO, NO DE LOS EJIDATARIOS.  ESTA INFORMACION YA SE HA DIFUNDIDO EN TODO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIAL E INDEPENDIENTE.
EL EJIDO DE TILA INVITA A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA,  A LOS  EJIDOS DE CHIAPAS Y DEL PAIS, A LA  SOCIEDAD CIVIL,  A LOS TRABAJADORES Y EMPLEADOS SINDICALIZADOS, PROFESIONISTAS, ESTUDIANTES,  AMAS DE CASA,  PARA QUE SE ASUMEN EN LA MANIFESTACION Y RECHAZAR LAS INJUSTICIAS DEL MAL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON,  JUAN JOSE SABINES GUERRERO Y  LIMBER G. GUTIERREZ GOMEZ, LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO QUE  HAN LLEVADO A NUESTROS PUEBLOS  A LA MISERIA, LA POBREZA, LA INSEGURIDAD Y LA INMIGRACION.
AHORA PRETENDEN DIVIDIRNOS, ENGAÑANDO A LA GENTE  DICIENDO QUE SE HA DADO DE BAJA TODOS LOS DOCUMENTOS BASICOS  DEL EJIDO,  ESO NO ES CIERTO, DICHAS PERSONAS  ESTAN DEJANDO DE ENGAÑAR, UTILIZADOS POR EL MAL GOBIERNO  PARA DESINFORMAR A LA SOCIEDAD COMO SIEMPRE LO HAN HECHO.
AMIGOS POBLADORES,  AVECINDADOS DE ESTE PUEBLO, LO INVITAMOS A QUE SE ASUMAN A NUESTRA LUCHA Y RESISTENCIA,  PORQUE CON USTEDES NO ES EL PROBLEMA, ES CON QUIEN NOS HA EXPROPIADO NUESTRA TIERRA. QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR CON DOCUMENTOS FALSOS, EL PAGO DE  IMPUESTOS  DONDE VIVES  YA ESTAN PAGADOS, PORQUE EL EJIDO DE TILA ESTA PAGADO EL IMPUESTO PREDIAL  DE MANERA GLOBAL, EL PAGO QUE HACES POR DERECHO A POSECION  TE   ESTAN ESTAFANDO Y ROBANDO LO POCO QUE TIENES.
DE IGUAL MANERA,  INVITAMOS A OBSERVADORES NACIONALES,  INTERNACIONALES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE ACUDE A ESTE EVENTO PARA REALIZAR DOCUMENTAL  Y DIFUNDEN EN LOS MEDIOS INDEPENDIENTES Y EN CORREOS ELECTRONICOS DE  SU CONTACTO.

A T E N T A M E N T E.
TIERRA Y LIBERTAD.
ORGANO DE REPRESENTACION EJIDAL.