15 jul. 2010

Boletín de Prensa nº 5 de la Brigada Europea de Solidaridad con las y los Zapatistas

Boletín de Prensa nº 5 de la Brigada Europea de Solidaridad con las y los Zapatistas
15 de julio de 2010
Visita a Agua Clara, Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”

El quinto día la brigada llegó al balneario El Salvador que pertenece a la comunidad de Agua Clara. Fue recibida muy amablemente, en un paisaje idílico situado al lado del río Xumul Ha. Este lugar existe gracias al compromiso que tienen lxs Zapatistas por conservar los espacios naturales.

Todo territorio que rodea la comunidad de Agua Clara se recuperó a partir del levantamiento de 1994. La estrategia de contrainsurgencia del mal gobierno provocó la división de la población. Ahora, hay gente que apoya al PRI y a la Organización por la Defensa de Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que es el arma que utiliza el mal gobierno para provocar enfrentamiento entre las comunidades. Su carácter paramilitar se ha demostrado en la multitud de agresiones que están sufriendo desde que esa organización llegó al lugar y en la dimensión de las mismas. (Veánse los comunicados de la JBG sobre las agresiones recibidas). Cuentan que el mal gobierno envía su gente a matar y a desalojar. Les amenazan, les secuestran y les encarcelan fabricándoles delito. Además, agentes policiales llegan en secreto al lugar para espiar.
Para acceder a Agua Clara hay que pasar por dos casetas de cobro. La primera pertenece a la OPDDIC. Apropiarse de la tierra para vender y privatizarla es el objetivo de esta organización. La segunda caseta de cobro es de lxs zapatistas que hace tiempo recuperaron esta tierra y el trabajo del hotel allá. Muchas personas de lugares diferentes vienen a visitarles.

Para que se alejen del lugar, además de cobrar el doble, en algunas ocasiones, la OPDDIC intenta “espantar” a las personas que llegan de que lxs zapatistas son “rateros y maleantes”.

Antes, el balneario era un restaurante que se transformó en cantina en la que se vendían bebidas alcohólicas. Lxs zapatistas han vuelto a recuperar este espacio para cuidar la naturaleza y crear un espacio para todxs. Para vigilar y mantener el lugar se organizan colectivamente a través de turnos. Cuentan a la brigada que algunos vienen de regiones muy alejadas pero no se van a cansar: “Ya que estamos aquí, nunca lo vamos a dejar”

Subrayan que la tierra no se vende sino que es para lxs que la trabajan, y es su forma de resistir ante el proyecto privatizador del gobierno, con la excusa de proteger la Reserva Natural. Ellxs no la mantienen para hacer negocio y para que se lucren pocas personas. Afirman que no necesitan dinero, que lo que quieren es trabajar. Trabajar la tierra en colectivo, cuidarla para que su hijxs y para que las generaciones venideras puedan disponer de ella. “No tenemos vergüenza porque no estamos robando sino que estamos trabajando la tierra. Nunca vamos a dejar la lucha.” Es duro el trabajo que realizan pero aún así, muestran la cara de la resistencia y de la dignidad.

Maestros de la CNTE exigen libertad de profesor Alberto Mirón


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES  DE LA EDUCACIÓN  COORDINADORA NACIONAL  DE LOS TRABAJADORES  DE LA EDUCACIÓN  COORDINADORA  ESTATAL  DE LOS TRABAJADORES  DE LA EDUCACIÓN  EN CHIAPAS. BLOQUE DEMOCRÁTICO  MAGISTERIAL  DE CHIAPAS.
CCL           SECCIÓN  VII              NEI

AL CENTRO DE DERECHOS  HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ  DE LAS CASAS
A LOS MEDIOS  DE COMUNICACIÓN
AL MAGISTERIO  DEMOCRÁTICO  ESTATAL Y NACIONAL

A RAÍZ  DE LA IMPOSICIÓN  DEL COMITÉ  SECCIONAL  ESPURIO  ENCABEZADO  POR EL NEFASTO  ROSENDO GALINDEZ  MARTÍNEZ  EN LA SECCIÓN  7 DEL SNTE  Y DE JAVIER  ÁLVAREZ RAMOS  EN LA SECRETARIA  DE EDUCACIÓN  EN SANTA  ALIANZA  CON EL GOBIERNO  DEL ESTADO;  LA OLA  DE REPRESIÓN  Y VIOLACIÓN A LAS GARANTÍAS  INDIVIDUALES  DEL MAGISTERIO  DEMOCRÁTICO  SE HA AGUDIZADO,  CON LA ENFERMIZA  INTENCIÓN  DE FRENAR EL DESARROLLO  DEL MOVIMIENTO  DEMOCRÁTICO  MAGISTERIAL;  DESDE LAS RETENCIONES  Y DESCUENTOS SALARIALES INDEBIDOS  HACIA  LOS TRABAJADORES  DE LA EDUCACIÓN, VIOLACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES, INTIMIDACIÓN  Y HOSTIGAMIENTO  DE LAS DIFERNTES INSTANCIAS EDUCATIVAS  DEL GOBIERNO  DEL ESTADO, LIBERACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DELITOS PREFABRICADOS  A LOS INTEGRANTES DE LA DIRECCIÓN  POLÍTICA ESTATAL  DEL BLOQUE  DEMOCRÁTICO  DEL MAGISTERIO  DE LA SECCIÓN  VII HASTA LA DETENCIÓN  ARBITRARIA  DEL PROFR.ALBERTO  MIRÓN VÁZQUEZ REALIZADA  EL DÍA 7 DE JULIO  DEL PRESENTE AÑO, MISMA  QUE DENUNCIAMOS  ENÉRGICAMENTE  LOS SIGUIENTES HECHOS:

PRIMERO: EL DÍA 3 DE JULIO DEL AÑO  EN CURSO, APROXIMADAMENTE  A LAS 11:30 AM. EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, LA POLICÍA FEDERAL  DE INVESTIGACIONES (AFI) PERSIGUIERON AL SR.RAÚL PÉREZ MARTÍNEZ  FAMILIAR DEL PROFR.ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ, OBLIGÁNDOLO A BAJAR  DE SU VEHÍCULO, EXIGIÉNDOLE  SE IDENTIFICARA  E INFORMARA SOBRE EL PARADERO DEL PROFR. ALBERTO MIRÓN  VÁZQUEZ.

SEGUNDO: EL DÍA 5 DE JULIO ALREDEDOR  DE LAS 7:0O AM  ELEMENTOS  DE LA POLICÍA  FEDERAL  VESTIDOS  DE CIVIL PENETRARON  ARBITRARIAMENTE (SALTANDO LAS BARDAS) DEL  DOMICILIO DEL PROFR. ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ  NÚMERO 140 DE LA COLONIA  PLAN DE AYALA, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

TERCERO: EL DÍA  6 DE JULIO  APROXIMADAMENTE  A LAS 7:00 AM,  UN GRUPO  DE 30  ELEMENTOS  DE LA POLICÍA  FEDERAL  VESTIDOS DE NEGRO, PORTANDO  ARMAS LARGAS  Y CUBIERTOS LA CARA  CON PASAMONTAÑAS, SIN ORDEN  DE CATEO ALGUNO, IRRUMPIERON  NUEVAMENTE  DE MANERA VIOLENTA (ROMPIENDO PUERTAS, VENTANAS  Y SALTANDO  LAS BARDAS) DE ESTE MISMO DOMICILIO , AGREDIENDO  E INTIMIDANDO  A LOS FAMILIARES, CORTANDO CARTUCHOS  DE SUS ARMAS, OBLIGÁNDOLOS  A ENTREGAR  AL PROFR.ALBERTO  MIRÓN VÁZQUEZ.

CUARTO: EL DÍA 7 DE JULIO  A LAS 5:00 AM, UN GRUPO  DE POLICÍAS  DE LA MISMA CORPORACIÓN, PORTANDO  FUSILES  DE ALTO PODER, MARROS, RADIO DE COMUNICACIÓN, VEHÍCULOS  Y CÁMARAS FOTOGRÁFICAS, CUBIERTOS  EL ROSTRO  CON PASAMONTAÑAS, ALLANARON VIOLENTAMENTE  EL DOMICILIO  DEL SR.MANUEL  DE JESÚS  PÉREZ  MARTÍNEZ, LUGAR  EN DONDE  SE ENCONTRABAN  DURMIENDO NIÑOS, MUJERES  Y ANCIANOS, TODOS ELLOS FAMILIARES DEL PROFR.ALBERTO MIRÓN  VÁZQUEZ, OBLIGÁNDOLOS  CON LUJO DE VIOLENCIA  Y ENCAÑONÁNDOLOS  CON SUS ARMAS  PARA  CONCENTRARSE  EN UN SÓLO  ESPACIO DENTRO DEL MISMO DOMICILIO, PONIÉNDOLOS  DE RODILLAS, MIENTRAS OTROS ELEMENTOS  POLICÍACOS REGISTRABAN  Y SAQUEABAN LA CASA-HABITACIÓN  Y AL MISMO TIEMPO  DETUVIERON  VIOLENTAMENTE AL PROFR. ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ  Y AL SR. MANUEL JESÚS  PÉREZ  MARTÍNEZ SUBIÉNDOLOS  A UN VEHÍCULO  DE ESTA CORPORACIÓN  POLICÍACA  LLEVÁNDOLOS  CON RUMBO DESCONOCIDO.

QUINTO: ALREDEDOR  DE LAS 9:00 AM DE ESTE MISMO DÍA, LOS DOS  COMPAÑEROS  FUERON  LOCALIZADOS  EN LAS INSTALACIONES  DE LA PROCURADURÍA  DE JUSTICIA, DEL ESTADO. EN ESTE LUGAR  FUE LIBERADO  EL SR. MANUEL  DE JESÚS  PÉREZ  MARTÍNEZ, PERO EL PROFR. ALBERTO MIRÓN  VÁZQUEZ  FUE TRASLADADO  BAJO LOS DELITOS  PREFABRICADOS  DE ASOCIACIÓN  DELICTUOSA, SECUESTRO, ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, MOTÍN  Y LOS QUE RESULTEN; AL CENTRO  DE ARRAIGO  EL "PITIQUITO" UBICADO EN CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.

SEXTO: EL PROFR. ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ, ES INTEGRANTE  DE LA DIRECCIÓN  POLÍTICA ESTATAL  DEL BLOQUE  DEMOCRÁTICO  DEL MAGISTERIO  DE LA SECCIÓN 7, CUYO ÚNICO  DELITO  ES LUCHAR  CONSECUENTEMENTE  POR DEFENDER  LAS CONQUISTAS   Y LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES  DEL MAGISTERIO, VIOLENTADOS  POR LOS CHARROS GORDILLISTAS  EN CONTUBERNIO CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

SÉPTIMO: LA DETENCIÓN  DEL PROFR. ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ, FORMA PARTE  DEL PLAN  DE REPRESIÓN  DEL GOBIERNO  DE JUAN SABINES GUERRERO  EN CONTRA  DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO, POR LO QUE DECLARAMOS: QUE EL PROFR. ALBERTO MIRÓN  VÁZQUEZ  ES UN PRESO PÒLÍTICO  MÁS DE ESTE GOBIERNO  REPRESOR  AL SERVICIO  DE LA OLIGARQUÍA  Y DEL IMPERIALISMO YANQUI.

OCTAVO: CON ESTAS AGRESIONES QUEDA CLARO QUE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO NUNCA HA SIDO RESOLVER NUESTRAS DEMANDAS NI MANTENER UN DIÁLOGO HONESTO Y RESPONSABLE CON LOS INTEGRANTES DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA DEL BLOQUE DEMOCRATICO EN CHIAPAS.

NOVENO: EXIGIMOS  LA LIBERTAD INMEDIATA  E INCONDICIONAL  DEL PROFR. ALBERTO MIRÓN  VÁZQUEZ  Y LA CANCELACIÓN   DE LAS ÓRDENES  DE APREHENSIÓN  EN CONTRA  DE LOS OTROS  INTEGRANTES  DE LA DIRECCIÓN POLÍTICA ESTATAL  DEL   BLOQUE  DEMOCRÁTICO  Y DEL COMITÉ  DE ADMINISTRACIÓN  DE LA CAJA  DE AHORRO  DE LA SECCIÓN 7 SNTE, PARA ELLO ASISTIREMOS EL VIERNES 16 DE JULIO A LA CITA HECHA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ DONDE PLANTEAREMOS COMO PUNTO IRRENUNCIABLE LA INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO ALBERTO MIRON Y UN ALTO TOTAL A LA REPRESION JUDICIAL, ADMINISTRATIVA Y SALARIAL QUE ACTUALMENTE PESA SOBRE LOS INTEGRANTES DEL MAGISTERIO DEL BLOQUE DEMOCRATICO.

DECIMO: RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO  DE JUAN SABINES  GUERRERO  DE LA INTEGRIDAD  FÍSICA Y PSICOLÓGICA  DE NUESTRO COMPAÑERO  ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ, DE SUS FAMILIARES  Y DE CUALQUIER  INTEGRANTE  DEL BLOQUE  DEMOCRÁTICO  DEL MAGISTERIO  DE LA SECCIÓN 7.

HACEMOS EL LLAMADO  URGENTE  A TODOS LOS ORGANISMOS  DEFENSORES  DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, PERSONALIDADES  PROGRESISTAS Y AL MAGISTERIO  DEMOCRÁTICO  NACIONAL  Y ESTATAL  A ESTAR ATENTOS  Y PARTICIPAR  EN EL PLAN  DE ACCIÓN  A DESARROLLAR  PARA EXIGIR LA LIBERTAD INEMDIATA  E INCONDICIONAL  DEL PROFR.ALBERTO MIRÓN VÁZQUEZ.


FRATERNALMENTE
LUCHANDO UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡VENCEREMOS!!


DIRECCIÓN POLÍTICA ESTATAL  DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 7 DEL SNTE


JULIO 15 DEL 2010
-.-

Copia de los documentos originales:

 -.-

Aspectos de la conferencia de prensa:





-.- 

Audios de la conferencia de prensa:


Lectura del comunicado de prensa del Bloque Democrático de la CNTE en Chiapas
Mensaje de maestro de la CNTE nacional
Solidaridad de organizaciones de Chiapas a la CNTE
-.-

Más información de contexto sobre la lucha del Bloque Democratico de la Sección 7:



Denuncia de Alberto Patishtánd desde la carcel.

Compartimos audio denuncia desde el CERRS No. 5 de San Cristóbal de las Casas, de Alberto Patishtán que denuncia el trato irregular por su salud en el hospital de Tuxtla Gutiérrez y sigue pidiendo su libertad por su injusto encarcelamiento.

Audio denuncia:

Denuncia hostigamiento ejidatarios San Sebastián Bachajon.


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS MEXICO A 11 DE JULIO DE 2010.

ASUNTO: DENUNCIA POLITICA
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES.
A LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO.
A LOS MEDIOS DE INFORMACION NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIONES INDEPENDIENTES.

A TODOS LOS ORGANISACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES ACEMOS PUBLICA ESTA DENUNCIA YA QUE EL 7 DE JULIO COMPAÑEROS ADERENTES DEL EJIDO SAN SEBASTIAN POSECIONADOS EN EL RANCHO VIRGEN DE DOLORES DEL MUNICIPIO DE CHILON FUERON PROBOCADOS POR UN GRUPO DE PRIISTAS DENOMINADOS FUNDACION COLOSIO QUE ACTUALMENTE CONOCIDO COMO EL PARTIDO VERDE DIRIGIDOS POR EL C. CARMEN AGUILAR GOMES. ACOMPAÑADOS POR EL C. DELEGADO DE GOB. CHILON EL C. INGENIERO LEDIN MENDES NUCAMENDI Y EL SUBSECRETARIO DE OPERACIÓN POLITICA ZONA SELVA LIC. ALEJANDRO CONSTANTINO PEREZ Y UN GRUPO DE PERSONAS LLEGARON CON LUJO DE BIOLENCIA AMENASANDO A LOS COMPAÑEROS  DICIENDOLES QUE ES MEJOR QUE SE ALIARA CON EL GOBIERNO YA QUE LES IBA PAGAR LAS TIERRAS. Y TAMBIEN LES VA DAR CASAS Y 30 MIL PESOS PARA PROYECTOS. Y EN CASO QUE NO ACEPTAR LA PROPUESTA QUE ERA MEJOR QUE BALLAN AREGLANDO SUS MALETAS POR QUE ELLOS LO IVAN A OCUPAR LAS TIERRAS PERO NOSOTROS COMO ROGANIZACIONES ADERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NO NEGOCIAMOS CON DELINCUNTES NI MUCHO MENOS CON PARTIDOS POLITICOS NI GOBIERNO YA QUE EL C. CARMEN AGUILAR GOMES DICE SER MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN PERO NO ES CIERTO YA QUE DESDE HACE 4 MESES FUE DADO DE BAJA DE LA ORGANIZACIÓN POR BARIOS DELITOS COMO ROBO DE BEICULO Y ESE FUE LA RAZON DE SU BAJA DEFINITO COMO COMITÉ DE DEFENZA DONDE ACTUALMENTE ESTA AL SERVICIO DEL GOBIERNO Y AUN CUANDO FUE FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DONDE SALIO FASCIFICANDO FIRMAS PARA BALE DE GAZOLINA DONDE ESTUBO PRESO EN LA CARCEL DE YAJALON POR UN BUEN TIEMPO Y AHORA SE ESCONDE EN EL PARTIDO VERDE CON EL APOYO DEL C. DELEGADO DE GOBIERNO TANTO FEDERAL Y ESTATAL SIN IMPORTAR CON QUIEN ALIARCE. CON DELINCUENTES PARA DESTRUIR LA ORGANIZACIÓN QUE ESTAN EN DEFENZA DE LAS TIERRAS Y ASI APODERARCE DE LO QUE ES LOS CENTROS TURISTICOS COMO LAS CASCADAS DE AGUA AZUL Y SUS PROYECTOS TRANSNACIONALES. COMO SU SUPER CARRETERA SAN CRISTOBAL A PALENQYE EN ESTE CASO QUEREMOS DENUNCIAR POR CUALQUIER AGRECION DE LOS COMPAÑEROS ADHERENTES POSECIONADOS EN EL RANCHO ANTES MENCIONADO CULPAMOS DIRECTAMENTE AL C. SECRETARIO DE GOBIERNO DR. NOE CASTAÑON LEON POR SUS INTERESES POLITICOS YA QUE ESTAN BUSCANDO INICIAR UN CONFLICTO DIRECTO CON LA ORGANIZACIÓN YA QUE NOSOTROS COMO ADERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN QUEREMOS DEJARLE EN CLARO, AL GOBIERNO QUE BAMOS A SEGUIR DEFENDIENDO LAS TIERRAS SIN IMPORTAR LAS CONCECUENCIAS POR ESTE MOTIVO LE PEDIMOS A LOS Y A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES HE INTERNACIONALES SU TOTAL APOYO PARA QUE ESTA LUCHA TRIUNFE LA DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LIBERTAD.

ATENTAMENTE

LA VOZ DEL PUEBLO
LA TIERRA SE DEFIENDE NO SE VENDE
TIERRA Y LIBERTAD
LA LUCHA SIGUE Y SIGUE


Video testimonio de ejidatarios de Bachajón: