5 jul. 2010

Brigada europea de Solidaridad con los zapatistas en Chiapas (México)

Brigada europea de Solidaridad con los zapatistas en Chiapas (México)
5 de Julio de 2010.

Una brigada europea de solidaridad, apoyo y hermandad con las comunidades indígenas en rebeldía, acude a Chiapas para saludar y abrazar a los compañeros y compañeras zapatistas, interesarse por la situación en la que se encuentran, compartir su realidad, documentarlo y difundirlo.

Como delegación y en representación de su conjunto, esta brigada la componen distintos miembros de diversos colectivos, grupos, organizaciones de la red europea de solidaridad con los zapatistas, adherentes a la Sexta Declaración, y otros colectivos que a nivel europeo reivindican la legitimidad del proyecto zapatista, su derecho a la resistencia, a la rebeldía, a la autonomía y a procurar su desarrollo; que rechazan el despojo, la exclusión, la represión, las estrategias contrainsurgentes y las violaciones de los derechos humanos, exigiendo su cese; que apoyan los avances y logros de las comunidades indígenas en resistencia y de otros movimientos que luchan en México.

Es ampliamente conocido que los pueblos indígenas, a diario han de convivir y enfrentarse a la militarización, paramilitarización, corrupción e impunidad de quienes sucesivamente vienen ejerciendo el poder político y económico en ese país, en clara connivencia y con el consentimiento y complicidad directa de la Unión Europea y el gobierno de EEUU.

La presencia de la Brigada es de apoyo a un proyecto de transformación social, en base al derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, denunciando, al tiempo, la campaña gubernamental en contra de la solidaridad nacional e internacional, descarada y peligrosa, hasta llegando a mortales consecuencias, simplemente porque lleva testigos incómodos ante las realidades y atrocidades que por allá se dan, con sus más que conocidas responsabilidades directas e intelectuales.

El trabajo de la Brigada consistirá en visitar el territorio zapatista y las comunidades amenazadas. Así mismo, se encontrará con grupos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para un mejor conocimiento mutuo e intercambio de información y experiencias.

***

Denuncia de Alberto Patishtán.


A la opinión pública
A los medios de comunicación  Local, Nacional  e Internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes  de la otra campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones  independientes
A los Derechos Humanos  No Gubernamentales

Decir la  verdad y defender  el derecho  del prójimo  y de todo  reclamo social, en México  y sus estados  sigue siendo  un delito, mientras que las autoridades institucionales  y otros  que operan  en el país se hacen  y deshacen  de las leyes  para sus  beneficios propio y gozan de una libertad,  sin embargo  los analfabetas, los carentes, los monolingües  de la lengua indígena  etc. Siguen siendo  las víctimas  de sobre poblar  las cárceles  de México y sus entidades por causa  de toda injusticia  después  de todo sentenciarlos  por muchos años y obligado a cumplir  de un lugar a otro arbitrariamente  tal es el caso  que vivó  en este cautiverio  del hospital  por casi  6 meses  aislado  de todo por lo que solo ha empeorado mi situación  de salud, por todo  este martirio  pido, insisto  y exhorto  al C. Gobernador  Juan Sabines  Guerreo mi retorno al penal No 5  de San Cristóbal , a  la  vez exijo  mi libertad inmediata  de esta gran injusticia, por último hago la invitación a todas las organizaciones  y adherentes  de la otra campaña  a estar pendientes  del caso, por los siguiente  seguir exigiendo  la libertad  y justicia de todos los presos políticos del país.

Ya basta  de mentiras y de encarcelamientos.
Junto con la Verdad.

FRATERNALMENTE:
La Voz del Amate.

Alberto Patishtan  Gómez.
Hospital, Vida Mejor  Tuxtla GTZ, a 5 de Julio de 2010.


2da. respuesta de ejidatarios de Mitzitón a Gobierno del Estado.

Ejido Mitzitón, Municipio de San Cristóbal a 4 de Julio de 2010.

C. Juan Sabines Guerrero.
Gobernador de Chiapas.

Recibimos su segunda carta que nos manda su secretario de gobierno el Noé Castañón, sobre eso le decimos lo siguiente.

1- Sus dos cartas nos parecen llenas de mentiras y groserías en contra de nuestra comunidad. Pensamos que ustedes todavía no saben respetar a los indígenas y eso se nota porque dicen que estamos cometiendo delito y que no tienen denuncia contra los Ejércitos de Dios- ¡¿qué?! No somos tontos gobernador.

2-Pero tampoco vamos a gastar nuestro tiempo con sus mentiras, total quienes ven y no estamos ciegos sabemos que clase de gente son los políticos.

3- Esta bueno, vamos a dialogar con su comisión para que no se diga que estamos cerrados a pesar que tenemos 13 años dialogando sin resolver este problema y a pesar de que usted ya demostró que su única voluntad es proteger a los paramilitares por que le ayudan a quitarnos nuestras tierras, así como dijo que nos quiere reubicar a todos. Señor gobernador , somos EJIDATARIOS no posesionarios y somos INDÍGENAS no nos vamos a dejar. Como se le ocurre proponer reubicación.

4- Su secretario de gobierno dice que la constitución protege a los paramilitares ¿no sabe su secretario que la máxima autoridad de un ejido es la asamblea y que si alguien viola la reglamento la asamblea puede quitar sus derechos?

5-Esta bien, vamos a recibir una su comisión acá en Mitzitón, a que dialoguemos , a que escuchen a nuestra asamblea a ver quién tiene la razón .

6- Pero tiene que venir un representante de procurador indígena , uno de Pueblo Indio , otro de la policía sectorial mejor si es el comandante Romeo y un representante de usted gobernador.

7- Los esperamos en Mitzitón para su diálogo, el día Lunes de 5 Julio a las 5 de la tarde.

8- Para que no tema , la asamblea garantiza que nada va a pasar a sus funcionarios , palabra de indígena honestos.

Atentamente:
Representante de la asamblea del Ejido
De Mitzitón, Adherentes de Sexta Declaración de la Selva Lacandona del
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
C.C .P Lic. Diego Cadena Gordillo