10 may. 2010

Declaración de Nueva Morelia contra mineras.


Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas
A 07 de mayo de 2010

DECLARACION DE NUEVA MORELIA
El día de hoy, siete de mayo del 2010, en el Ejido Nueva Morelia Municipio de Chicomuselo estado de Chiapas, en el contexto del primer  Foro en Defensa  de nuestros Recursos Minerales, quienes nos reunimos hoy hemos visto amenazados nuestros recursos naturales por la explotación de las empresas extranjeras que han causado daños al medio ambiente. Por ello es importante analizar la  situación de riesgo  existente para los  habitantes cercanos a la zona de explotación minera de Chicomuselo.
Muchos de los problemas que están pasando son  porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros  decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro, y presente de nuestros hijos e hijas, esta es nuestra tierra nuestro territorio, el lugar donde vivimos, la vida, el lugar que nos quieren quitar por las ambiciones de la gente de dinero con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre de distintas maneras.
Por ello, nos pronunciamos por lo siguiente:
1.-Se han entregado concesiones mineras a empresas extranjeras sin consultar a nuestras comunidades y sin dar información sobre los efectos que tiene la explotación  de las minas en la naturaleza y que acaban con la madre tierra.

2.- Las mujeres tienen un papel importante en la lucha de la defensa de la tierra y territorio y sobre todo en contra  de la minería.
3.- Nos pronunciamos en contra de los engaños y la manipulación que el Gobierno Federal ejerce a través de los programas sociales del gobierno para comprar las conciencias.
4.- Nosotros como hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades afectadas por la exploración minera nos pronunciamos para que se nos respete nuestro derecho al consentimiento Libre, Previo e informado.
Declaramos que estamos:
¡Por la libre determinación de los pueblos para decidir nuestro futuro y transformar nuestra realidad!
¡Por la defensa del territorio!
¡Por el derecho a la libertad de expresión!
¡Por el derecho a organizarnos y defender nuestros derechos!
¡Por el respeto a los derechos de los niños y las niñas!

Por lo tanto, exigimos:
1)    Respeto total a las decisiones de las comunidades.
2)    Alto a la represión y al despojo de nuestras tierras y territorios.
3)    Alto a los proyectos y promesas que el gobierno y las empresas mineras intentan ofrecer en las comunidades generando confusión y división entre las comunidades, como proyectos turísticos, de reforestación, promesas y engaños con obras, entre otras.
4)    Alto a la explotación de nuestra tierra y territorio
5)    Alto a la afectación a los derechos a la salud
6)    Fuera la minera canadiense Blackfire de Chiapas.

También exigimos justicia por la muerte de Betty Cariño asesinada por los paramilitares en Oaxaca el pasado 27 de abril del presente año. Así como justicia por la muerte de Mariano Abarca Roblero.
Nos solidarizamos con las luchas antimineras de los pueblos guatemaltecos que exigen que sus territorios estén libres de la explotación minera.
Los asistentes a este foro hacemos el compromiso de seguir luchando contra las empresas mineras para lograr que nuestras tierras y territorios estén libres de la explotación de las empresas depredadoras; nos comprometemos a seguir organizándonos, concientizándonos sobre los efectos nocivos de de la minería; organizarnos entre parroquias y comunidades para llevar a cabo acciones que nos liberen de la minería; continuar con la organización de foros en diversas regiones; llevar la información a todas las comunidades.

¡NO A LA MINERÍA DEPREDARORA, SÍ A LA VIDA!

Firman:
Parroquia de Chicomuselo
Parroquia de Comalapa
Parroquia de Motozintla
Parroquia de Ciudad Hidalgo
Parroquia de Bella Vista
Parroquia el Porvenir
Parroquia de San Francisco, Siltepec
Parroquia de San Lucas
Parroquia de San José
EAPSEC A.C. San Cristóbal de las Casas
Otros mundos A.C/Amigos de la Tierra México
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas)
Dos Valles Valiente
Comité Regional para la promoción y defensa de la Vida
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.







 

Discriminación y hostigamiento a autoridad comunitaria de Nuevo Jericó, Municipio de Palenque

Ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas.
A 8 de mayo de 2010

A la sociedad civil nacional e internacional
A las comunidades y pueblos indígenas
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos
Presente

Por medio de este escrito les hacemos llegar un saludo desde nuestra comunidad Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas, un pueblo indígena Ch´ol, Zoque y Tseltal. Como representante de las autoridades ejidales municipales de esta comunidad queremos compartirles lo sucedidos a la señora Rosa Peñate Díaz, hija de ejidataria finada, indígena Ch´ol de 75 años de edad, el día 25 de octubre de 2009.

Queremos compartirles la situación sobre la violación de derechos colectivos que vivimos actualmente en nuestra comunidad al ejercer nuestros derechos de gobernabilidad, al de usos y costumbres por la detención de la señora Gerónima Gómez Jiménez y su hijo José Luis Peñate Gómez acusados por agredir brutalmente a la señora Rosa Peñate Díaz, a quien dejaron inconsciente por los golpes recibidos dentro de su domicilio ese día 25 de octubre.

Por lo cual sus familiares pidieron se aplicara la justicia en contra de los agresores. Se pidió la intervención de la autoridad comunitaria, por lo que se procedió a resolver el problema de acuerdo a los usos y costumbres de la propia comunidad. Cabe señalar que en un término menor de 24 horas se resolvió el problema habiéndose acordado el pago de la reparación de daño la cantidad de $3,000 tres mil pesos, por lo que la señora Gerónima dejó como garantía su certificado parcelario, el cual recuperó a través de la Fiscalía del Ministerio Público Mesa 2 en Palenque, Lic. Jorge Luis Zenteno Zenteno, sin reparar los daños cometidos en contra de la señora Rosa Peñate Díaz.

A consecuencia de la justicia que aplicó la autoridad comunitaria, los agresores hacen una contrademanda en contra del señor Lucas Montejo Arcos, Agente Rural Municipal de Nuevo Jericó, acusándolo de abuso de autoridad y privación ilegal de derecho de libertad. Ignorando el acuerdo que se había hecho entre las dos partes mediante usos y costumbres; el Fiscal ordena al Agente Rural la entrega de documentos agrarios a la señora Gerónima, quien hasta el momento no ha reparado el daño, en cambio la misma Fiscalía amenaza a la autoridad comunitaria con una orden de aprehensión en el momento de terminar su cargo como agente rural municipal.

Las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal tienen la obligaciones de respetar las autoridades comunales, la asamblea tradicional, cultura y nuestro sistema jurídico de gobierno interno de nuestra comunidad de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Merecemos ser respetados, nuestros derechos como pueblo indígena y también de no fabricar delitos en contra de las autoridades nombradas en nuestro ejido Jericó, municipio de Palenque, Chiapas, México. Para eso existe un acuerdo en la comunidad de resolver y solucionar todos los problemas que surgen en dicho ejido, porque tenemos capacidad y facultad de hacerlo a través de la asamblea como máximo órgano.

En caso de que el gobierno no respeta nuestros derechos y fabrican delitos a las autoridades nombradas verdaderamente por el pueblo y no por partidos políticos, está violando derechos humanos por su política racista.

Exigimos la cancelación de la averiguación previa contra el agente rural municipal de Nuevo Jericó y se castigué a los responsables de la agresión de Doña Rosa Peñate Díaz.

Agradecemos a la sociedad civil nacional e internacional su atención y solidaridad. Expresamos nuestro dolor y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca que están sufriendo por las agresiones de Ulises Ruiz gobernador de Oaxaca.


Autoridades del ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas



Jorge Juárez Villarreal                       Lucas Montejo Arcos                    Virginio Ramírez Sánchez
        Comisariado ejidal                        Agente Rural Municipal                       Consejo de Vigilancia



Jaime Jiménez Gómez                       Ricardo López Montejo                     Mario Gómez Pérez
     Suplente de Consejo                         Secretario de Comisariado          Tesorero de Comisariado



Se anexan firmas o huellas de los ejidatarios y pobladores del ejido Nuevo Jericó