3 may. 2010

Comunicado de las Abejas de Acteal sobre la campaña Primero Nuestros Presos y Presas






Organización de la Sociedad Civil las Abejas

                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

3 de mayo, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

 Nosotros la organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, nos unimos hoy a la segunda campaña Primero Nuestros Presos y Presas, convocado por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para pedir y exigir la liberación de los presos y presas políticos y políticas del país, que su único delito es defender los derechos humanos, por defender la Madre Tierra y por luchar contra el sistema capitalista y neoliberal. Por eso están encarcelados, se les ha tratado de callar su voz.

Reafirmamos hoy, que aquí en México hay dos tipos de justicia: una para los ricos y una para los pobres los y las de abajo. Cuando los políticos, los poderosos, los funcionarios públicos y a los que sirven para las políticas contrainsurgentes del mal gobierno y que cometen crímenes contra la humanidad, ellos nunca pisan la cárcel. Al contrario se les premia con viviendas y todo lo que necesiten. Nuestra palabra no se basa en teorías, sino de la verdad y experiencia. Así como el año pasado la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” liberó a 29 paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, porque le habían servido al mal gobierno en su estrategia de Guerra de Contrainsurgencia. En cambio cuando levantamos nuestras voces contra toda injusticia, violación de derechos humanos, por la defensa de la Madre Tierra, etc., las consecuencias son graves; nos reprimen, encarcelan y hasta nos mandan a matar. Por ejemplo el caso de nuestro compañero Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que está sentenciado a más de 100 años y sus compañeros a más de 60 años de cárcel. Y así muchos luchadoras y luchadores sociales de varias partes de la república mexicana viven privados de su libertad.

Exigimos al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz la investigación urgente e imparcial de los hechos lamentables ocurridos el pasado 27 de abril del 2010, en contra de la caravana humanitaria que se dirigía para intentar llevar apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, que desde hace varios días se encuentra cercado por un grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui UBISORT. Sin embargo, la caravana no pudo llegar a su destino por la emboscada cobarde que le fue tendida por los paramilitares, arrebatando la vida de Beatriz Alberta Cariño, defensora de derechos humanos y Directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y junto con ella también perdió la vida Jyri Antero Jaakkola observador internacional de derechos humanos de Finlandia.

Compañeros y compañeras los invitamos a luchar por la liberación de todo los presos y presas políticos y políticas del país, ya no permitamos más injusticias y atropellos a nuestra dignidad. Los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, los ancianos y las ancianas de este país México; queremos vivir libres. Que nuestras ideas y pensamientos diferentes a la del sistema neoliberal, no sean motivo de persecución, cárcel y muerte.

Por todo lo anterior, exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran en diferentes cárceles del país:

En Campeche: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, y Guadalupe Borjas Contreras.
En Chiapas: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez y Artemio Díaz Heredia.
En el D.F: Víctor Herrera Govea.
En el Estado de México: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez, Héctor Galindo Gochicoa, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales Reyes, Oscar Hernández Pacheco, y Narciso Arellano Hernández.
En Guerrero: Máximo Mojica Delgado, María De los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.
En Nayarit: Tomás de Jesús Barranco.
En Oaxaca: Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Zacarías P. García López y Abraham Ramírez Vázquez.

Presos y presas políticos: ¡Libertad!
¡Alto a la criminalización de la lucha social!


Atentamente

La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal

Por la Mesa Directiva y comisión de apoyo a la liberación de los presos y presas:



José Jiménez Pérez



Lásaro Arias Gómez


Antonio Vázquez Gómez

Antonia Pérez Pérez


Julia Gómez Pérez
 


Inician ayuno la Voz del Amate del 4 al 12 de mayo.

Denuncia alumnos normalistas de Jacinto Canek agresiones contra un estudiante II.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de mayo del año combativo del 2010

A los ancestrales Pueblos Indígenas Chiapas.
A los Padres y Madres de Familia del Pueblo de Chiapas.
A los maestros y estudiantes del pueblo de México.


El tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994, entre sus viles condiciones al gobierno de México, está la DESAPARICIÓN DE LAS NORMALES RURALES, que fueron impulsadas como un logro de la revolución de 1910 a través del General Lázaro Cárdenas, para la educación del pueblo más marginado.Así, en años anteriores hemos visto los ataques despiadados a la Normal Rural del MEXE en Hidalgo y la devastación de la Normal Mactumaczá perpetrada por el nefasto gobierno de Pablo Salazar.
Ahora, se han venido dando una serie de golpes bajos a nuestra Escuela Normal Indìgena Intercultural Jacinto Canek dentro de los planes de esta larga guerra de baja intensidad que contempla la desaparición de la identidad de los pueblos originarios para que no se puedan defender ante la depredación de sus recursos y la colonización con trasnacionales.

POR ESO D E N U N UN C I A M O S Q U E

El pasado viernes 30 de abril, el compañero Martìn Jiménez, estudiante de cuarto semestre de educación primaria, y además poeta de oficio, pues es quien participa en los eventos literarios de la escuela. recibe una llamada diciéndo que su compañero Mariano Demeza, sufrió un accidente; sin pensarlo sale de su cuarto ubicado en la colonia Palestina y en la calle lo sigue una camioneta tipo policìa, con tipos vestidos totalmente de negro, los suben, le ponen una bolsa en la cabeza y comienzan a golpearlo salvajemente en el abdomen, causándole sangrado por la nariz y por la boca, luego de tres horas de estarlo moviendo en carro lo llevan hasta un sitio, lo amarran a una silla de pies y manos, y con los ojos vendados lo dejan encerrado en un cuarto durante casi 24 horas sin darle de comer. Le quitaron su celular y de ese mismo celular estuvieron mandando mensajes amenazadores a otros números de compañeros, diciéndoles que : “ja ja ja aja, tu amigo está en serios problemas, estamos esperando que vengan por el de lo contrario no lo volverán a ver, ”
“ si quieren los esperamos en la prude a las 12, me da mucha pena por el poeta, no le hemos hecho nada, pero si no llegan comenzarà”

El compañero Martín Jiménez, escuchó también amenazas a sus compañeros Mariano Demeza y Fernando Guzmán que “eran los que seguían” en ser agredidos. A la hora de las agresiones reconoció la voz de Dilmar Mejía Pérez, Director de la Escuela Normal Jacinto Canek, a quien nosotros desconocemos por déspota y represor y su participación en este hecho vergonzóso nos da la razón al desconocerlo como nuestro director porque nosotros no podemos reconocer a quien que puede ser capaz de actuar como un vil delincuente, su participación en este SECUESTRO corrobora nuestra denuncia de su persona.
Estos hechos quedaron asentados ante las leyes mexicanas en el acta administrativa num. 975/AL54- TI/2010.


ESTAMOS CONCIENTES DE QUE

El pasado jueves 29 de abril fue RETENIDO Juan Rodolfo de la Cruz Pèrez sub director administrativo de la escuela, que en ningún momento fue golpeado, si se le proporcionaron alimentos y fue liberado ante autoridades de gobierno y firmó un documento corroborando que no sufrió ningún tipo de agresión física.
Este acto fue una medida desesperada porque el gobierno no ha querido RESOLVER la situación de la Jacinto Canek, muy al contrario, declaró que no le importaban marchas, mítines, o ninguna otra manifestación del pueblo como lo marca nuestra Constitución, Nosotros somos de origen orgullosamente indígena, y la retención es una práctica desesperada de los PUEBLOS INDÍGENAS, de donde provenimos para parar las injusticias hacia el pueblo.
Ahora nos acusan de vándalos y por la prensa nos enteramos que se libraron ocho ordenes de aprehensión, para nuestros compañeros, maestros y estudiantes.
Les reiteramos que
SOMOS ESTUDIANTES QUE NO QUEREMOS PERMITIR EL ATAQUE A LA ESTRUCTURA DE LAS NORMALES RURALES E INDÍGENAS QUE BUSCAN LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO TOMANDO EN CUENTA SUS RAÌCES.

POR TANTO PEDIMOS Y EN USO DE NUESTROS DERECHOS EXIGIMOS :

1.- LA APLICACIÓN DE JUSTICIA PARA LOS AGRESORES DEL COMPAÑERO MARTIN JIMÈNEZ , HECHOS CONSIGNADOS EN EL ACTA ADMINISTRATIVA 975/ AL54-TI/2010.

2- LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE DILMAR MEJÍA PÉREZ, POR INEPTO, EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y POR SU CAPACIDAD DE ACTUACIÓN COMO UN VIL DELINCUENTE, CAPAZ DE SECUESTRAR, GOLPEAR, AMENAZAR DE MUERTE, A LOS ESTUDIANTES.

3.- LA CANCELACIÓN INMEDIATA DE ORDENES DE APRENSIÓN, PORQUE DE NINGUNA MANERA ACEPTAMOS SER DELINCUENTES. SOMOS MAESTROS Y ESTUDIANTES QUE QUIEREN UNA EDUCACION PARA EL PUEBLO MAS MARGINADO.

4.- LA REMOCIÓN DE LOS DIRECTIVOS QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A NUESTRA ESCUELA, PEDIMOS QUE SE SIGA UN PROCESO DEMOCRÀTICO PARA LA SUSTICUCIÓN DE LOS MISMOS.


ATENTAMENTE
Unidos y organizados venceremos
La Educación no es un privilegio, es un Derecho del Pueblo
Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek

Denuncia del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en la Costa de Chiapas



AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL GOBIERNO MUNICIPAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN
A LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A LA SOCIEDAD EN GENERAL


El día de ayer sábado día 01 de mayo integrantes de la Sociedad Cooperativa de Industriales de la Masa y la Tortilla “Roberto Avendaño”, se dieron cita a la tortillería que está apoyando el movimiento de  resistencia a la alza de la tortilla en la ciudad de Arriaga, con el afán de amenazarlo e intimidarlo diciéndole que: “si seguía apoyando el movimiento que encabeza el Frente Cívico Tonalteco en coordinación con este Centro de Derechos Humanos, iba a tener problemas muy serios, y que se evitara de seguir vendiendo tortilla barata para Tonalá, ya que ellos son los que rigen en este municipio, manifestando que a los compañeros que hacen la labor de recepción y distribución en los barrios de Tonalá, (Colonia Evolución, Barrio Nicatan, Barrio San Felipe, Barrio Las flores, Barrio San Francisco, Colonia Bienestar Social, Barrio Nuevo, Colonia Nueva, El valle, Colonia Hermanos Serdán, Fraccionamiento Tonatlan, entre otros), les quitarían el carro, y la mercancía como si lo que vendieran fuera droga o algún producto ilícito, lo cual estas acciones constituyen un delito que está tipificado en el Código Penal del Estado de Chiapas, en lo que se refiere a las Amenazas, Intimidación y presunción de robo, hechas por dicho grupo de industriales de la masa y la tortilla de la Ciudad de Tonalá, Chiapas que desde el mes de enero nos han venido atacando de diversas formas, y las autoridades oficiales no han hecho nada para evitar nuevos ataques en contra de integrantes de este centro de derechos Humanos, así como de integrantes del Frente Cívico Tonalteco ambos adherentes a la Otra Campaña del EZLN por lo cual hacemos un llamado a:
a)    Estar alertas de la situación que prevalece en la ciudad de Tonalá, Chiapas, sobre la recepción-distribución de la tortilla por los barrios y colonias de Tonalá, debido a que estamos bajo amenazas nuevamente por parte de la sociedad cooperativa “Roberto Avendaño”, tanto integrantes del Frente Cívico Tonalteco, como integrantes del CDH Digna Ochoa, así como los de la tortillería que se a sumado al apoyo del movimiento contra los altos precios de dicho producto de primera necesidad.
b)    Responsabilizamos al Gobierno Municipal que encabeza Hilario González Vázquez presidente Municipal de Tonalá, por permitir que integrantes de dicha sociedad cooperativa de industriales de la masa y la tortilla, se sienta con derecho de poder aplicar las leyes y hacer de las suyas las veces que ellos quieran sin que no exista un llamado de atención y frenen y cesen los ataques y amenazas hacia las personas que se oponen rotundamente a pagar la tortilla a $12.00 el kilo.
c)    Hacemos responsables  a los integrantes de la Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño de cualquier cosa que les suceda a nuestros compañeros y compañeras del movimiento en contra del precio de la tortiilla, porque son ellos quienes nos vigilan, nos persiguen, amenazan e intimidan a la población, y son ellos quienes se creen que están facultados para hacer estar acciones, desde luego legitimados por el gobierno panista.
d)    Solicitamos a los organismos de DDHH de Chiapas, de México y el mundo pronunciarse en contra de estos ataques que desde el mes de enero hemos sufrido sin que haya castigo a los responsables ni se tomen las medidas necesarias para frenar una nueva agresión física y verbal por parte de los industriales de la masa y la tortilla de la ciudad de Tonalá, Chiapas.
Tonalá, Chiapas  a 02 de Mayo de 2010
Lic. Nataniel Hernández Núñez
Director del CDH Digna Ochoa AC

c.c.p Al Lic. Juan José Sabines Guerrero.- Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.- Para su conocimiento e intervención.
c.c.p Al Lic. Noé Castaño León.- Secretario General de Gobierno.- para su conocimiento e intervención.
c.c.p Al Dr. Nemesio Ponce Sánchez.. Subsecretario de Gobierno del Estado.- Para su conocimiento e intervención.
c.c.p Al Lic. Carlos Enrique Martínez Vázquez.- Director de Asuntos Jurídicos.- Para su conocimiento e intervención.
c.c.p A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.- para su conocimiento e intervención
c.c.p A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.- Para su conocimiento e intervención.
c.c.p A la Red Nacional “Todos Los derechos para todos”. –Para su conocimiento e intervención.
c.c. p A los organismos de DDHH de Chiapas.- Para su conocimiento e intervención.
c.c.p A los Medios de Comunicación Nacional e internacional.- Para su conocimiento e intervención.










Denuncia alumnos normalistas de Jacinto Canek agresiones contra un estudiante.

Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas

Medios de comunicación

Escuelas normales del estado de Chiapas

Organizaciones sociales y pueblo en general

Los alumnos y padres de familia de la ENIIB Jacinto Canek denunciamos públicamente que a pesar de nuestra disposición a la solución del conflicto originado por la mala administración, corrupción y acoso sexual por parte de los directivos, el día de ayer sábado primero de mayo a las 3:52 p.m. comenzaron a mandarnos mensajes desde el numero de nuestro compañero José Martín Jiménez Hernández diciendo que lo tenían secuestrado y que lo iban a matar si no llegábamos ayer a las doce de la noche en el campo de la colonia Prudencio Moscoso en San Cristóbal de las Casas. Cumplieron su amenaza y nuestro compañero fue encontrado a las siete de la noche gravemente herido, lo trasladamos a la Clínica de Campo y posteriormente al Hospital Regional para que recibiera atención médica.

Estas acciones fueron ordenadas por los directivos de la escuela normal indígena intercultural bilingüe Jacinto Canek: Lic. Dilmar mejía Pérez, Lic. Juan Rodolfo de la Cruz Pérez y María Magdalena Gómez Santis y ejecutadas por los alumnos:

Bernardo Martínez Ton

Juan Carlos Gómez

Oscar Luis López Santis

Karla Janet Gómez Díaz

Arnoldo Velázquez Morales

Porfirio Álvarez Ruíz

Edith Álvaro Gómez

Francisco Álvarez

Catarina Francisco Francisco

Eliseo Ruíz Ruiz

Micaela Méndez Gómez

Además amenazaron con venir a golpearnos y desalojarnos de la escuela ubicada en la cabecera municipal de zinacantán. Alrededor de las nueve de la noche una camioneta Nissan blanca estuvo rondando por la escuela y sospechamos que eran ellos porque nos seguían llegando mensajes de amenazas.

Hacemos responsables al gobierno del estado, a la secretaría de educación, a los directivos y a los alumnos arriba señalados de cualquier agresión a nuestros compañeros que han estado participando en el movimiento estudiantil para lograr la mejora de la institución y la destitución de los tres directivos ya que nuestras demandas son justas y a 59 días de solicitar la solución a nuestras demandas sólo hemos recibido engaños, desalojos, agresiones físicas e intimidaciones de parte de las autoridades que han utilizado la fuerza policiaca para reprimirnos.

POR LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN CHIAPAS

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

ASAMBLEA DE ALUMNOS ENIIB “JACINTO CANEK”

http://letrasrebeldes.ohlog.com/