1 abr. 2010

Hostigamiento policiaco a integrantes de MOCRI CNPA MN en Tecpatán


EJIDO RÓMULO CLAZADA, MUNICIPIO DE TECPATÁN, CHIAPAS.  31 DE MARZO DE 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas y progresistas
A la opinión pública

Ante el rechazo de nuestras comunidades a una política impulsada por los distintos niveles de gobierno de nuestro país, e implementado por el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, usando como pretexto el desastre natural según el gobierno (evento provocado según testigos de las comunidades) ocurrido en nuestra región conocido mundialmente como el Taponamiento del Grijalva, el gobierno de Chiapas, ha respondido con asesinatos, represión y hostigamiento.

Aun hoy, las comunidades siguen en pie de lucha contra el esquema de reubicación en Ciudades Rurales, programa que es parte medular del plan para desalojar a nuestros compañeros de las tierras de la Ribera del Grijalva y acorralarlos en estas ciudades para convertirlos en mano de obra barata, el gobierno sigue empeñado en convertir a los damnificados por el Tapón del Grijalva en esclavos de un proceso amañado que busca robarse los fondos de pagos de afectaciones.

Por ello, hoy padecemos de un ataque de parte de todas las corporaciones policiacas del estado y del gobierno federal. Aquí se concreta la intención del gobierno al modificar la ley para darle más  libertades al ejército en el supuesto combate al narcotráfico. Hoy somos hostigados por Policías Sectoriales en vehículos del Ejercito Mexicano, que han tomado literalmente por asalto el tramo carretero Raudales Malpaso - Cárdenas, Tabasco, tramo donde se localizan nuestras comunidades, los patrullajes del ejercito son constantes, la Policía Estatal Preventiva se convierte en los informadores al interior de las comunidades, con el pretexto de brindarnos seguridad, se anidan al interior, convirtiéndose en los informadores para las otras corporaciones, las cuales hostigan a los compañeros por el simple hecho de organizarse.

 Los grupos especiales de la marina entran a Rómulo Calzada y Santos Degollado, con pasamontañas, rondan las manzanas donde se encuentran vehículos de CFE retenidos recientemente. Los compañeros de lucha son retenidos en los diferentes puntos de revisión implementados por las corporaciones policiacas, hasta por más de dos horas. Las diversas corporaciones hacen arreglos con la delincuencia, para el paso de indocumentados, armas y drogas. No combaten la delincuencia, combaten la lucha social.

Desde que iniciamos la lucha hemos sido hostigados, amenazados y en su momento se atrevieron a asesinar, es el caso de dos compañeros ya caídos en la lucha, Natividad Jiménez de la comunidad el Limoncito, y Luis Fernando Guzmán Hernández, de Rómulo Calzada.

Curiosamente nuestras comunidades han sido tildadas de llenas de maleantes, robo de autos, narcotráfico, secuestro. Este tipo de delitos son también los favoritos por el Gobierno de Sabines para seguir llenando las cárceles de luchadores sociales, al estilo de su antecesor y maestro, Pablo Salazar Mendiguchia. Cuando asesinaron a Luis Fernando, argumentaron que habían sido agredidos por gente involucrada por narcotráfico, montaron una campaña perversa contra del finado y su familia para cubrir de impunidad su horrendo crimen. Ésta persona había llegado meses antes de estar como trabajador ilegal en Estados Unidos, esfuerzo que hacen miles de familias ante la falta de empleo y desarrollo en las comunidades.

Felipe Calderon dijo desde Japón que los jóvenes estudiantes que murieron en Salvarcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, eran pandilleros y que había sido un ajuste de cuentas entre pandillas, aunque después se desdijo es obvio que quieren criminalizar todo para justificar los crímenes que comete su gobierno a nivel nacional, como es el caso de los jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey que fueron torturados y asesinados por elementos del ejército mexicano, los cuales declararon sin el más mínimo rubor de vergüenza que eran narcotraficantes y que habían caído en el enfrentamiento. O el caso de los compañeros de la comunidad de Mitzitón, San Cristóbal de las Casas que al ser detenido un campesino de dicha comunidad adherente de la Otra Campaña, se vieron orillados a bloquear la carretera San Cristóbal – Comitán y para desprestigiar su lucha el gobierno a través de un periódico oficialista le llamó a esa acción narcobloqueo.


Lo anterior es preocupante, toda vez que se a nivel nacional han caído muchas personas inocentes en la supuesta guerra contra el narcotráfico cuando en realidad es una guerra contra el pueblo organizado.

Ante ello, denunciamos el incremento de la fuerza pública de distintas corporaciones estatales y federales, incluyendo el ejército y la marina en la zona y alertamos a la población en general estar atentos ante una posible agresión a nuestras comunidades o en su defecto se generen agresiones armadas a la población de las comunidades en lucha y los caídos los quieran presentar como delincuentes, narcotraficantes o cualquier otra denotación de nuestra lucha.

Para los afectados por el Tapon del Grijalva, quedan pocas opciones: permitir el robo de los fondos y dejarse reubicar en ciudades de juguete hechas de lodo, como en el Nuevo Juan del Grijalva. O luchar como lo hemos venido haciendo con dignidad hasta derrumbar los planes de Sabines y Calderon, y eso implica que los distintos niveles de gobierno respeten las decisiones de las comunidades aún de aquellas que no quieren ser reubicadas y han decidido quedarse en donde han vivido por años. Los riesgos de esta lucha: ser detenidos bajo la modalidad de delitos inventados y retacar el penal del Amate o en su caso ser asesinados por policías del estado u otras corporaciones.

Las comunidades reclaman con derecho, la decisión esta tomada, llevamos dos años corriendo los riesgos, y la lucha no ha terminado.

Por lo anterior, solicitamos urgentemente la intervención de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a fin de evitar un baño de sangre y una agresión más a nuestro pueblo.


Atentamente

MOCRI – CNPA MN


¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Retiro inmediato de la fuerza pública de la zona y alto al hostigamiento a las comunidades!
¡No más asesinatos de compañeros nuestros  bajo pretexto de combate a la delincuencia!
¡No a la criminalización de la lucha social!
























Denuncia de los Familiares de presos de MOCRI-CNPA-MN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Marzo del 2010.

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los medios de comunicación alternativa
A las personalidades democráticas y progresistas del país

Quienes suscribimos la presente formamos parte de la Asociación de Familiares de Presos Políticos y Perseguidos de MOCRI – CNPA MN y familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata. Durante años hemos sufrido la ausencia física de nuestros esposos, padres e hijos, encarcelados injustamente; algunos privados de su libertad por gobiernos anteriores y otros por el presente gobierno del estado.

Hemos recurrido a diversas instancias del gobierno del estado de Chiapas a fin de lograr la liberación de nuestros familiares que por haberse atrevido a organizar a nuestro pueblo en nuestras comunidades, han sido perseguidos, hostigados y finalmente encarcelados. En diversas ocasiones hemos tenido el compromiso del gobierno del estado de Chiapas a través de sus interlocutores de que van a ser liberados. Sin embargo, han sido utilizados para chantajear a nuestra organización a la cual se le quiere someter en aras de que no siga luchando por las demandas sociales y políticas que reclaman las comunidades y personas que forman parte de nuestra organización.

Por lo anterior, y ante la desesperación que nos embarga y que cada día lacera nuestro corazón, decidimos establecer un plantón indefinido a partir del 29 de Marzo del 2010 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas frente a palacio de gobierno para que el gobierno de Juan Sabines se sensibilice ante nuestras penas, amarguras, desolación, dolor y más agravios que hemos sufrido y finalmente se digne a liberarlos pues en las platicas sostenidas con sus interlocutores han reconocido la inocencia de nuestros familiares.

De ante mano, agradecemos profundamente las muestras de solidaridad que hemos recibido de la población en general que nos ha estado apoyando con víveres, alimentos y sobre todo su apoyo moral a nuestra causa por demás justa.

Informamos a la sociedad de que algunos de nuestros familiares se han establecido en plantón al interior de diversos penales del estado, así también, otros se han declarado en huelga de hambre pues a eso los ha orillado el gobierno ante su cerrazón.

Al mismo tiempo, informamos que familias que han sido desalojadas y desplazadas violentamente de la col Emiliano Zapata, también nos hemos establecido en plantón en este mismo espacio a fin de exigir al gobierno del estado de Chiapas que se resuelva nuestra situación reconociéndonos nuestro derecho del espacio que ocupábamos en la citada colonia, se nos regresen nuestras pertenencias que nos robaron los coordinadores de la colonia antes señalada.

Sabemos los riesgos de represión de que podemos ser objeto, pues el gobierno actual se ha caracterizado por no respetar las manifestaciones pacíficas de diversos sectores sociales la fuerza pública, judicial y peor aún han usado a grupos de civiles devenidos en grupos paramilitares para golpear a los opositores políticos.

En ese sentido hacemos la denuncia pública de que el 30 de Marzo a las 03:00 a. m (tres de la mañana del día 30 de Marzo del presente año), llegó al plantón el c. Aristeo Gómez Cruz al frente de un grupo de paramilitares que controlan la col. Emiliano Zapata, los cuales se han caracterizado por golpear a personas incomodas al gobierno estatal, a desalojar violentamente a familias de la col. Emiliano Zapata, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Llegaron a hostigarnos y amenazarnos, por lo que se les dijo que se retiraran, pasaban frente a nosotros y cuando se les empezó a tomar fotografías se escondieron en la oscuridad de la noche y finalmente se fueron. Por lo que los hacemos responsables de cualquier agresión física o psicológica que sufra cada uno de los que estamos en ésta manifestación pacífica y al mismo tiempo le exigimos al gobierno estatal que amarre a sus perros pues será el gobernador el directamente responsable de la agresión que podamos sufrir a manos de sus esbirros.

Por otro lado, denunciamos también que el día 30 de Marzo a las 15:00 hrs fueron perseguidos los c. Lilian Sarahí Merino Matus y su hermano Osmar. Policías sectoriales y policías vestidos de civil los intentaron secuestrar.

Asimismo, el día 30 de Marzo a las 21:00 hrs el grupo de internos que controlan el penal del Amate (llamados precisos) junto con el directo del penal hostigaron a nuestros familiares que se encuentran en dicho penal, diciéndoles que los golpearán si continúan con la idea de sumarse a las diversas manifestaciones que hará la organización, los compañeros están contemplando sumarse a la huelga que ya han iniciaron otros compañeros presos, por lo que si son agredidos será responsable el director general del penal y el gobernador del estado de Chiapas.

Ante el aumento del hostigamiento por parte de la fuerza pública, policías vestidos de civil y el grupo paramilitar enquistado en la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero y le exigimos que cumpla con sus compromisos adquiridos a través del subsecretario general de gobierno Dr. Nemesio Ponce de liberación de nuestros familiares presos.


Atentamente

Asociación de Familiares de Presos Políticos y Perseguidos de MOCRI – CNPA MN.

Familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.