23 mar. 2010

Audiencia temática sobre migrantes ante la OEA


México, D.F., 23 de marzo de 2010


COMUNICADO DE PRENSA

Secuestros a Personas Migrantes en México “Una Tragedia Humanitaria”: Comisión Interamericana de Derechos Humanos


  • Relator sobre Trabajadores Migrantes pide visitar México este año
  • Comisionados expresan que la cifra de migrantes secuestrados es escalofriante y constituye una violación masiva de derechos humanos

En el marco de una audiencia pública del 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos efectuada el día 22 de marzo de 2010 en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, las organizaciones de la sociedad civil firmantes de este comunicado presentamos la temática del secuestro sistemático y generalizado a personas migrantes en México, cometido por el crimen organizado con la complicidad de autoridades como producto de una política migratoria restrictiva y con escasa perspectiva de derechos humanos.

Al recibir la información, Felipe González, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator para los Trabajadores Migrantes y sus Familias, señaló que la cifra presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 9,758 personas migrantes secuestradas en un lapso de seis meses es escalofriante y, por lo tanto, que el Estado debe redoblar esfuerzos para prevenir que esta situación se continúe reproduciendo. Asimismo, destacó la importancia que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el respeto a los derechos humanos de los defensores, por lo que conminó al Estado a facultar garantías de seguridad para la vida y el trabajo del Padre Alejandro Solalinde y del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, así como del Padre Pedro Pantoja y del albergue Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia, A.C. y Humanidad Sin Fronteras, A.C.

Por su parte, el Comisionado Rodrigo Escobar Gil, Relator para México, fue contundente al expresar que la situación de secuestros masiva y generalizada que sufren las personas migrantes en tránsito por México ha adquirido las características de una verdadera tragedia humanitaria. Particularizó que en el secuestro se violan absolutamente todos los derechos humanos, afectando no sólo a las víctimas, sino también a sus familias y a sus comunidades. Por estas razones, señaló que el Estado no debe sólo intervenir con medidas policíacas, sino que tiene, forzosamente, que ejecutar una política integral, involucrándose a partir de sus tres órdenes de gobierno para brindar, sobre todo, acciones de prevención y de atención integral a todas las problemáticas derivadas de esta grave violación a los derechos humanos.

Las organizaciones peticionarias hemos denunciado esta grave problemática desde hace más de tres años, sin que haya existido ninguna reacción eficaz del gobierno, lo cual ha desembocado en la persistencia de toda clase de abusos sexuales, tortura física y psicológica, asesinatos, extorsión, corrupción, privación ilegal de la libertad,  explotación con fines laborales, sexuales, prácticas análogas a la esclavitud, tráfico de órganos e impunidad. Por lo tanto, pusimos en evidencia el incumplimiento del Estado mexicano a los instrumentos americanos de Derechos Humanos al consentir la comisión del secuestro, así como al no garantizar la protección y la defensa de los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, reiteramos que las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes continúan siendo criminalizados y puestos en condiciones de extremo riesgo al no garantizárseles mecanismos de seguridad que permitan desarrollar labores de defensa y representación legal.

La delegación del Estado no contestó puntualmente a la información proporcionada por los peticionarios, rechazando, además, los calificativos expresados por los Comisionados de graves violaciones a los derechos humanos y de tragedia humanitaria; sin embargo, no aportó ningún argumento para demostrar lo contrario. Por no contar con los datos relevantes durante la audiencia, el Estado se comprometió a entregar un informe posterior sobre el tema.

Las organizaciones peticionarias estaremos pendientes de que se concrete la visita del Relator de Migrantes al país este año, para que pueda cumplir con su objetivo de recabar información de primera mano sobre la situación de vulnerabilidad y violencia extrema en la que viven las personas migrantes en tránsito por México y víctimas de secuestro.

Organizaciones que participamos en este proceso y presentamos a la CIDH un informe específico en la materia:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Frontera Con Justicia, A.C.
Humanidad Sin Fronteras, A.C.
Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Casa del Migrante Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca
Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana
Servicio Jesuita a Migrantes México
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios
Albergue de Nuestra Señora de Guadalupe, A.C. de Reynosa, Tamaulipas
Albergue Guadalupano de Tierra Blanca, Veracruz

Detienen a ejidatario de Mitzitón, adherente a La Otra Campaña


23 de Marzo 2010
Comunidad Mitzitón Municipio
San Cristóbal de Las Casas

A la junta de Buen Gobierno de Oventic
A los compañeros adherentes a la otra campaña
A la zezta internacional
A los derechos humanos no gubernamentales

Compañeros y compañeras:

Nuevamente queremos informarles la agresión que el día de hoy por la mañana hemos sufrido.

En un intento más de doblegarnos como pueblo indígena y pasar por alto nuestra decisión de no permitir que se violente nuestro territorio el mal gobierno mexicano de sus tres niveles municipal, estatal y federal; se an coordinado para seguir reprimiendo y hostigándonos; ahora con la detención de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía.

Este nuestro compañero se a destacado por su convicción convativa en defensa de nuestro pueblo.

Primero respaldaron para que el grupo paramilitar ejercito de dios asesinara a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández; para posteriormente proteger al asesino Fransico Jiménes Vicente; y que el gobierno del estado lo protegió dándole su libertad, para que siga aciendo su trabajo sucio de trafico de personas, con todo esto para que siga manteniendo el hostigamiento en nuestra contra, a través de este grupo paramilitar.

Luego el mismo gobierno mexicano, mando a una de sus lacallos y comandante paramilitar Esdras Alonso, para que por medio de una denuncia penal criminalizara nuestra protesta por la lucha de nuestro territorio y a los defensores de derechos humanos que nos han acompañado en nuestra lucha.

El gobierno municipal del priista mariano días ochoa y del PRD de Juan Sabines, an pretendido dividir a nuestra comunidad ofreciendo proyectos como laminas, rotoplas, etc. y también dispensos.
Ademas a conseguido de que los días 27 y 28 de febrero nuevamente el ejercito de dios nos vuelva a agredir.

El gobierno de Juan Sabines nos ha enviado a otros de sus lacallos al afamado miguel angel de los santos cruz para convencernos a dialogar con juan sabines y sus paramilitares ejercito de dios. Y ahora el mal gobierno federal, seguramente con la complicidad de juan sabines detiene a nuestro compañero Manuel Díaz Heredía para obligarnos a aceptar que se afecte nuestro territorio con la construcción de la autopista san cristobal-palenque y la ampliación de la carretera a Comintán.
Por todo esto como comunidad hemos decidido al mal gobierno con acciones de protesta por la detención de nuestro compañero Manuel para exigir su libertad y seguir en defensa de nuestro territorio.
La asamblea decidió y asi lo estamos aciendo bloquear la carretera panamericana a comitán y retención de unos funcionarios del mal gobierno hasta que no dejen en libertad a nuestro compañero.
Exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía, preso político y a nuestro compañero Artemio Díaz Heredía que hace dos años esta en el amate.
A los compañeros de la otra campaña les pedimos que se manifiesten para la libertad de nuestro compañero y a la zezta internacional se manifiesten frente a las embajadas Mexicanas de su país para exigir la libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía que ya nos avisaron que fue trasladado en el Penal del Amate.

Presos Políticos Libertad
Pueblo de Mitzitón Organizado.


Negligente atención médica a preso Alberto Patishtan




A la opinión Pública
A los Medios de Comunicación
A los Medios Alternativos
A la sexta Internacional
A los Adherentes a la otra Campaña
A las organizaciones independientes
A los Derechos Humanos Ongs
                Preso Político  Alberto Patishtán Gómez  de la  Voz del Amate, adherente  a la otra  Campaña, recluido  en el penal no 5  de San Cristóbal de las Casas  Chiapas.
                Hoy México  y sus estados  en muchas cárceles  están sobrepoblados  no  por todos culpables, sino  por la injusticia  y su aplicación  de la ley,  Ley y no Justicia.
                Bajo esta injusticia  hemos sido sentenciados a pagar condenas  por años  y a consecuencia  hemos perdido terrenos, casas, dinero, trabajo, familia y vivimos en una forma mal alimentados y desatendidos  por las enfermedades  y expuestos  de cualquier contagio por falta de prevenciones, a causa de ello  he perdido  el ojo derecho, pero  por la negligencia  y la burocracia  fue desatendida mi enfermedad  bajo los encargados  desde el penal no 5.
                A casi  50 días  de  mi  hospitalización  aún sigo  en observación  médica, por lo que  solicito a las autoridades  correspondientes a que intervengan en el  trato más inmediato a los enfermos  para así  evitar complicaciones  y contagios entre otros, como también ya acortar o desaparecer  el burocratismo  que es un obstáculo  enorme  que impide  al trato  de los enfermos  indígenas  y no indígenas.
                Por este encarcelamiento  injusto  y de mi  enfermedad  incurable, exijo al C. Gobernador Juan Sabines  Guerrero a mi libertad inmediata  e incondicional ya que él sabrá  que soy inocente  de los delitos prefabricados  como también  tiene conocimiento  de mi delicada enfermedad.
                Así también invito al pueblo  en general  a seguir  luchando  por la Libertad y Justicia.
“Morir en vida  es vivir”
Fraternalmente:
Alberto  Patishtán  Gómez
(Desde el) Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gtz, Chiapas
A 22 de marzo  de 2010