22 feb. 2010

Agentes de la AFI hostigan a ejidatarios adherentes de la Otra Campaña en Mitzitón


Comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 22 de febrero de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón, nuevamente queremos informarles lo que está pasando y solicitar que estén pendientes, en esta ocasión, por la incursión e intento de privación de la libertad a uno de nuestros compañeros por parte de Agentes Federales.

El día 20 de febrero, aproximadamente las 5:17 de la tarde, cuatro hombres vestidos de civil,  encapuchados y fuertemente armados con armas largas,  se bajaron de una camioneta RAM color oro, tratando de detener a nuestro compañero Manuel Díaz Heredia, quien en esos momentos se encontraba caminando por la carretera rumbo a la Casa Ejidal para realizar los trabajos comunitarios. Así también  fue rodeado por otra camioneta y dos carros Jettas[1]. Los cuatro sujetos vestidos de civil corretearon a nuestro compañero Manuel hasta la escuelita preescolar. Gracias a que en esos momentos se encontraban como 50 compañeros y compañeras en total, en el trabajo comunitario, los civiles armados tuvieron miedo y a gran velocidad se retiraron de nuestra comunidad, dejando tirado en el lugar una gorra color negro. Conocemos perfectamente bien estos vehículos, ya que en varias ocasiones los hemos visto en los retenes de Rancho Nuevo y en los que ponen en nuestro Barrio de Mirabel, donde se dedican a extorsionar a la gente.

Sabemos muy bien cómo es que los ministerios púbicos del estado o federales se dejan vender  con los paramilitares Ejercito de Dios “Alas de Águila” para fabricarnos delitos. El mal gobierno no ha hecho su trabajo para castigar a los paramilitares Ejercito de Dios “Alas de Águila” que son asesinos y delincuentes, nosotros hemos visto muy bien cómo es que los protege. Los paramilitares nos han amenazado diciéndonos que si no caemos nosotros como compañeros, van a caer nuestras mujeres, situación que nos preocupa.

Queremos decirle al mal gobierno que respete a nuestra comunidad y nuestros acuerdos, porque aquí manda el pueblo y sí llegara a suceder  algo, será su responsabilidad. Sabemos muy bien que toda esta represión que estamos sufriendo, es por la defensa de nuestro territorio, pero no dejaremos que nos lo destruyan por el paso de su autopista San Cristóbal-Palenque, porque son nuestras únicas tierras.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA


[1] Una Camioneta RAM, color oro, 4x4,  doble cabina, polarizada y con 5 personas abordo; una Camioneta Extreme, color negro, polarizada, con canasta arriba, con tumbaburro y con 2 personas abordo), dos Jetas, blancos con 4 personas cada uno.


Inicio de la campaña contra la discriminación en la educación a los pueblos originarios



Cartel de la Campaña


Pronunciamiento al inicio de la Campaña




View more documents from pliegoelbuenas.

Campaña contra la discriminación en la educaciòn de los pueblos originarios.

Invitación de las mujeres de la Sociedad Civil de Las Abejas

Compañeras

Reciban un saludo de parte de las mujeres que integramos la organización Sociedad Civil de Las Abejas. Esta carta es para hacerles una grata invitación.

Como saben el día 8 de marzo se conmemora el día internacional de las mujeres, un día muy especial en todo el mundo en donde recordamos a tantas mujeres que han dado su vida y su lucha para que las mujeres tengamos una vida mejor. Es un día para hablar de nosotras y el necesario reconocimiento a nuestros derechos.

Como mujeres de Las Abejas vivimos con muchas dificultades por el contexto de violencia política, militarización, paramilitarización, pobreza extrema, alcoholismo, violencia en nuestras  casas y comunidades. Y en los últimos años hemos sufrido muchas difamaciones, rupturas, injusticia, impunidad, en fin, muchas dificultades en nuestro caminar.

Por eso este año queremos conmemorar el 8 de marzo recordando a nuestras mártires que nos dan fuerza para seguir luchando por la justicia y la paz caminando de Yabteclum a Acteal.

A esta actividad las invitamos para que tomemos fuerza juntas y mostremos nuestra opción por la vida y la justicia en México y en el mundo.

                Salida en Yabteclum 7 am
                En Acteal Bienvenida. Lectura comunicado Mujeres de las Abejas. Eucaristía. Visita al mukinal para dejar flores a nuestras mártires.  Saludos y mensajes solidarios. Comida         compartida. Música y Baile.


Ante la mentira, ante la injusticia y ante la violencia no podemos quedar calladas!!



Atentamente

Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas

 Se les invita a llevar:
Flores se distribuirán al inicio de la marcha
Algún símbolo que represente su lucha para dar en la ofrenda durante la eucaristía (coordinarse con organizadoras al llegar a Acteal)   
Comida para compartir



Comunicado de las Abejas de Acteal.











Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Chiapas, México

22 de febrero, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:
Nuestro corazón tiene muchas cosas que contar este mes, pero no se puede contar todo en un momento o en un día. Pero sí tenemos que contar y platicar lo que hoy toca decir, aunque los de allá arriba quisieran silenciar lo que piensa nuestro corazón. Nos da tristeza en nuestro corazón ver que nuestras comunidades tsotsiles y tseltales siguen siendo destruidos por la máquina del odio y las divisiones fabricadas por el mal gobierno. Pero el corazón de la tierra y el corazón del cielo nos ayudan a sentirnos alegres, como si un arco iris se pintara en el cielo de Acteal. Porque los obstáculos y trampas que el gobierno nos pone en nuestro camino, hemos estado brincándolos y superándolos.

Nosotros y nosotras los sobrevivientes de Acteal, los que pequeños y pequeñas nos quedamos sin mamá, sin papá; nuestro corazón no se siente bien al ver aquí a los paramilitares liberados el año pasado que pasean tanquilos aquí cerca de Acteal en donde hace 12 años nos quitaron a nuestros familiares. A pesar de que según ellos habían firmado un pacto con el gobierno de Chiapas de no regresar a vivir en sus casas. Sabíamos que no era cierto, era simplemente un teatro para tratar de engañar a los sobrevientes de Acteal y a los hombres y mujeres del pueblo de México.

Hoy, les compartimos nuestra conciencia de mantener viva la memoria de nuestros hermanos y hermanas masacrados por el Estado mexicano. A través de este escrito, mucha gente ayudamos a no olvidar lo que pasó aquí en Acteal en el año de 1997. El gobierno con sus mentiras e impunidad nunca podrá engañar a la gente decente y digna. Porque en nuestra voz y corazón está la verdad de lo que pasó aquí. Entonces cada mes renovamos en nuestros corazones y pensamientos todo lo que pasó y lo que está pasando y que la construcción de la Otra Justicia en la que ya estamos trabajando, sigue creciendo. La Otra Justicia ahora ya no es un sueño, porque los ministros de la Suprema Corte de la Nación en el momento que ampararon a los asesinos de Acteal, para el pueblo de méxico, esa Corte de Justicia perdió su espíritu y credibilidad. Para nosotros ya simplemente no sirve. Por eso la llamamos ahora Suprema Corte de Injusticia o de Ricos y Criminales. Y desde ahí empezamos a plantearnos que es el mismo pueblo quien tiene que decir cómo debe ser la justicia, no unas personas desde arriba que ni siquiera sabemos quiénes las pusieron o las eligieron. Lo que sí sabemos ahora de ellos, es que ganan mucho dinero a costa del pueblo, todo a cambio de chingar a los pueblos organizados que luchamos contra el sistema opresor y represor.

El gobierno sigue sus engaños y mentiras, para dividir y destruir, la armonía y paz de las comunidades tsotsiles y tseltales. Es que el poder del mal gobierno, aunque está demostrando ya su debilidad y que pronto caerá, sin embargo nos sigue atacando. Como habíamos dicho varias veces en nuestros comunicados anteriores que aquí en Chenalhó, que con la masacre de nuestros hermanos y hermanas, aún así con esta estrategia ¡no! y no pudo destruir nuestra lucha pacífica y no-violenta. Luego los gobiernos posteriores de Ernesto Zedillo, Julio César Ruiz Ferro autores intelectuales de la masacre de Acteal, estudiaron cómo iban a acabar con nuestra organización y acallar nuestro grito de justicia y de paz y entonces echaron a andar la estrategia de cooptación de “líderes”. Pareciera que esta estrategia política de desgaste funcionó y dividió a “Las Abejas”. Pero, así como nuestra lucha, la estructura de nuestra orgnizacón no es simple. La raíz de nuestra convicción por la justicia, la paz, la verdad es profunda como las raíces de la Ceiba, el gran árbol de los mayas.

Vemos que Sabines sigue intentando parecer como un buen gobernador por las giras políticas que está haciendo en algunas comunidades de Chenalhó entregando regalos. Nos da mucha tristeza que muchos de nuestros hermanos y hermanas tsotsiles caigan en esa trampa. Pero cuando hay comunidades y organizaciones que no se dejan engañar y se oponen a su política, empieza a usar la represión. ¿Cómo? Su gobierno tiene muchas tácticas o muchas mañas heredadas de sus antecesores o de su padre Juan Sabines Gutiérrez que en su gobierno masacró a campesinos. Aunque Juan Sabines Guerrero haya ganado por el PRD, continúa con las tácticas de los anteriores gobiernos priistas de donde él mismo proviene, porque todos los partidos políticos son iguales de corruptos y títeres de los gobiernos capitalistas y neoliberales. Es así como está pasando ahora en la zona de Agua Azul y en Mitsiton sólo por mencionar estos dos casos, pero que tienen que ver con la misma estrategia de desgaste a las comunidades organizadas. Pareciera que en la zona de Agua Azul existe realmente un problema por las tierras y que en Mitsiton el conflicto sea por problemas religiosos, pero no es así. Sabemos que el gobierno por debajo está metido ahí, para que entre hermanos y hermanas se peleen y se maten. Si les decimos esto es por experiencia. Porque así hizo el gobierno aquí en Chenalhó en el año de 1997. Porque denunciamos 7 meses antes la masacre de Acteal, que los paramilitares nos estaban amenazando y obligándonos a dejar de hablar mal y luchar contra el gobierno opresor y represor. Y el gobierno nunca mandó a la policía a desarmar y castigar a estos paramilitares. Sí mandó a la policía de Seguridad Pública que ahora se llama Policía Sectorial o Preventiva, pero, a robar nuestras pertenencias y a entrenar bien a los paramilitares para intentar acabar con nuestra lucha pacífica y con nuestros hermanos zapatistas. Y así el gobierno, a través de las manos, ojos, pies y armas de los paramilitares masacró a 45 compañeros y compañeras nuestros y a 4 que no habían nacido todavía.

¿Entonces por qué la masacre de Acteal? Lo que sucedió en Acteal fue un mensaje claro, de terror y muerte al pueblo que defiende su tierra de un proyecto neoliberal y que exige que sean respetados sus derechos humanos y sobre todo nuestros derechos “indígenas”. Lo que está pasando en Agua Azul y Mitsiton es por intereses económicos, porque Agua Azul tiene mucha riqueza. Pero si hay gente viviendo ahí, le es difícil al gobierno construir su centro turístico sin ruídos y obstáculos. Por eso el gobierno de Sabines le conviene que haya problemas en esas zonas para que estén divididos y no haya fuerza para organizarse contra la construcción de centros turísticos y la autopista de San Cristóbal a Palenque.

Nosotros como una organización pacifista, nos preocupa que el gobierno de Juan Sabines no evite, sino, propicie enfrentamientos o una masacre en las zonas ya mencionadas con el fin de conseguir o cumplir ambiciones de unos cuantos ricos y poderosos capitalistas, así como hicieron Zedillo y Ruiz Ferro en el año de 1997.

Por eso nos dirijimos a ustedes compañeros y compañeras que el gobierno los tiene manipulados y que les ha metido en su cabeza que con el dinero o un regalito se vive ya en paz y con justicia.  Les decimos que no es cierto, son puras mentiras. No les estamos pidiendo que se unan a nuestra organización ni les estamos pidiendo un favor personal. Pero sí les pedimos que ya no hagan más trabajos sucios para los malos gobiernos de los poderosos, de los ricos. Porque al fin y al cabo, quienes sufrirán las consecuencias son ustedes, somos nosotros; no es el gobierno y los poderosos. Los que dan órdenes para matar y hacer cualquier violencia contra la gente que lucha por su tierra y por sus derechos humanos, ellos nunca se van a la cárcel.

Ojalá, entendamos todos y todas lo que tenemos que hacer para vivir en armonía, con nosotros mismos y con la naturaleza.

Nuestra lucha es por todo; por la paz, la justicia, la libertad y la autonomía, y dentro de todo cabemos todos y todas. Si los hombres queremos vivir en paz y armonía, así tiene que ser también en la vida de las mujeres. Es por eso que las mujeres y la Mesa Directiva de “Las Abejas” les hacemos una atenta invitación a marchar con nosotras y nosotros este 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres de Yabteclum a Acteal. Iniciamos la marcha a las 8 de la mañana y pensamos llegar a las 11 de la mañana aquí en Acteal, donde terminaremos con una misa y después de todo, la comida colectiva, o sea compartir lo que cada uno y una trae.

Aquí termina nuestra palabra, aquí termina nuestra plática. Analicemos en nuestros corazones lo que está pasando ahora. Si hacemos algo mejor no es para la organización “Las Abejas” o para una persona nada más, sino, es para nuestro bien de todos y todas y para que nuestro hijos e hijas venideros, lleguen a un mundo justo y humano.


A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:



José A. Jiménez Pérez



Lásaro Arias Gómez


Agustín Gómez Pérez

Francisco López Sántiz


Agustín Méndez Paciencia                              Andréz Gómez Vázquez