8 feb. 2010

Carta aclaratoria de Melel Xojobal a Gabriel Samayoa del periódico el Imparcial.

San Cristóbal de Las Casas, Lunes 8 de febrero del 2010

GABRIEL SAMAYOA RUIZ
DIRECTOR GENERAL
IMPARCIAL
PRESENTE

Señor director:

Por medio de la presente solicito a usted muy respetuosamente publique esta carta aclaratoria en relación a la nota publicada el viernes 5 de febrero del 2010 en la página WEB http://www.imparcialchiapas.com/Ayer.html del medio que usted dirige bajo el título “Melel Xojobal apoya la destrucción del patrimonio histórico” y que en el sumario señala:
  • Comunicado del la ONG "MELEL XOJOBAL"
  • Comunicado y denuncia de los " Artistas" Callejeros, les habían dado "permiso".
  • Necesario que los propietarios se responsabilicen de destrucción de patrimonio, en esos casos.

Quisiera hacer las siguientes aclaraciones, así como agradecerle de antemano la publicación de las mismas en su medio electrónico e impreso.

  1. Melel Xojobal A.C. envió un  PRONUNCIAMIENTO firmado también por otras dos organizaciones (Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. y Colectivo Graffitiarte), luego de conocer las arbitrariedades de las que han sido objeto artistas del graffiti en San Cristóbal de Las Casas y que mediante una denuncia pública se dieron a conocer.
  2. En ambos textos, no existe invitación alguna a la destrucción del patrimonio histórico como reza el titular.

Por lo anterior considero que:

  1. “Cabecear” un texto sin tener los elementos mínimos de investigación es una falta a la ética periodística.
  2. El titular es tendencioso, crea desinformación, promueve un clima de hostigamiento, discriminación contra la comunidad de graffiteros y lesiona la imagen de nuestra organización.
  3. Es lamentable que so pretexto de la libertad de expresión se dañe de manera particular la integridad de personas, así como de organizaciones sociales y en general se vulnere el derecho a la información de la sociedad.

Hechas estas aclaraciones, aprovecho la ocasión para enviar a usted un cordial saludo. 


Atentamente
PATRICIA FIGUEROA FUENTES
DIRECTORA GENERAL
Melel Xojobal

Compartimos la plabra de la Voz del Amate por el estado de salud de Alberto Patishtán

Existe un real peligro en la integridad personal de los ejidatarios y ejidatarias de Mitzitón adherentes de la Otra Campaña por parte de los integrantes del denominado “Ejército de Dios, Alas de Águila”, que ha estado amenazando a los cooperantes de Mitzitón.


COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 08 de febrero de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer lo que está pasando en nuestra comunidad por parte del los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

PRIMERO: Como ustedes recordaran, el día 21 de julio de 2009, nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández fue cobardemente asesinado por el paramilitar Francisco Jiménez Vicente quien dolosamente, con premeditación, alevosía y ventaja, atropelló a nuestro compañero Aurelio, perdiendo la vida instantáneamente; así como resultando heridos 5 más de nuestros compañeros. Nosotros no olvidaremos ese día, tenemos bien presente como sucedieron los hechos y así lo hemos denunciado. Pero el mal gobierno, según que estaba haciendo las mejores diligencias para castigar a los responsables, hasta lo turnaron de fiscalía, de la Indígena a la Especializada en Homicidio en Tuxtla Gutiérrez. Pero ahora el Juez Primeo Penal de San Cristóbal ha dejado en libertad bajo caución al paramilitar Francisco, según de que el delito que éste cometió lo clasifico como CULPOSO y no intencionado. Vemos muy claramente la impunidad con la que se tapa el mal gobierno, cubriendo además, a los grupos paramilitares para hacer el trabajo sucio y desanimarnos en nuestra lucha, pero no lo lograran. Sabemos muy bien los que luchan por la defensa de sus derechos, son perseguidos y encarcelados, torturados y el mal gobierno les aplica todo “el peso de la ley” nomas por protestar, pero los violadores de derechos y asesinos, hasta les dan su premio.

SEGUNDO: Después de 12 días que obtuvo su libertad el paramilitar Francisco Jiménez Vicente, se han empezado a organizar con más fuerza contra nuestra comunidad, dicen que tienen fuerza, que el mal gobierno está de sus lado y que pueden hacer lo que quieran. Por eso el día 3 de febrero de 2010, a las 9:50 de pm., los paramilitares comenzaron a disparar sus armas para asustarnos. El 4 de febrero, un priista de nombre Francisco Gómez Díaz (éste, junto con Carmen Díaz López, también es el que dio la orden para que nos mataran el día 21 julio de 2009 y ya no seguir en la defensa de nuestro territorio ante la amenaza de la construcción de la autopista) fe castigado por la asamblea, debido a que ha estado falsificando firmas para obtener el sello de agente rural. Nos hemos enterado que junto con el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, pretenden dividir a nuestra organización comunitaria, nombrando a otro agente rural, siendo de que en nuestra comunidad, por nuestros usos y costumbres y tomando en cuenta la responsabilidad de nuestros compañeros, los nombramos en asamblea y no en grupitos. Dicen que con otro agente rural, van a dar más apoyos económicos y así acabarnos, pero nosotros no recibimos migajas del mal gobierno, ni nos dejamos engañar.

TERCERO: El día de ayer 7 de febrero de 2010, a las 8:00 de la am., Francisco Gómez Díaz y el grupo de paramilitares, volvieron a reunirse, para hacer sus planes y acordar la compra de armas, con la finalidad de acabar con la organización en nuestra comunidad, dijeron “no tengamos miedo, porque aunque cometamos el delito más grave o asesinando, no nos van a meter a la cárcel, o si nos meten, el gobierno nos sacará rápido, porque el ejemplo lo tenemos con Francisco Jiménez Vicente que ya está Libre”. A las 2:00 de la pm. se volvieron a escuchar detonaciones de armas.

CUARTO: Queremos expresar nuestra más profunda preocupación ya que en la reunión de ayer, los paramilitares dijeron que van a detener a un integrante de las autoridades ejidales adherentes a La Otra Campaña, así como a cualquier miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y los van a desaparecer, para que ya no sigamos defendiendo nuestros derechos, especialmente el de nuestro territorio. Nos preocupan estas amenazas, debido a que ya todos sabemos el grado de violencia con que actúan estos paramilitares.

Queremos refirmarle al mal gobierno que:

1.      Nuestros acuerdos ya están tomados en Asamblea, que ya no queremos gente delincuente, asesinos y paramilitares en nuestra comunidad. ¿hasta cuándo el mal gobierno los reubicará?
2.      No estamos de acuerdo de la liberación de Francisco Jiménez Vicente, porque este es un asesino, que juntos con otros dirigentes paramilitares de nuestra comunidad, se están organizando para acabar con nuestra lucha. Que no siga alimentando más a la impunidad.
3.      Hacemos responsable al mal gobierno de lo que suceda en nuestra comunidad.
4.      Respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos y expresen públicamente su preocupación ante las graves amenazas de los paramilitares. Queremos que sepan nuestros compañeros que sufren la violencia y agresiones de los paramilitares, que no estamos solos, que nuestros pueblos están unidos y jamás seremos vencidos.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!


Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA





Como adherentes a la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas denunciamos las recientes provocaciones y amenazas contra los compañeros del Ejido de Mitzitón

Denuncia de adherentes de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Como adherentes a la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas denunciamos las recientes provocaciones y amenazas contra los compañeros del Ejido de Mitzitón, firmantes de la Sexta Declaración, por lo que reafirmamos la solidaridad y hacemos un llamado a sumarse haciendo pronunciamientos y acciones a todos aquellos compañeros adherentes de la Otra Campaña Nacional e Internacional.

Denunciamos los hechos ocurridos. El 2 de febrero fue robado el sello que pertenece a las autoridades ejidales de Mitzitón. Este robo fue realizado por Francisco Gómez Días quien entregó el sello al grupo de corte paramilitar Ejército de Dios.
Como respuesta a este robo los compañeros se reunieron en asamblea el día 3 de febrero acordando retener al culpable, el cuál actualmente esta detenido en la cárcel del poblado y será liberado hasta qué se devuelva el sello sustraído a las autoridades que les corresponde.

Estando detenido el provocador alrededor de las 21:50hrs del mismo día se escucharon tres detonaciones de alto calibre, minutos después se oyeron dos disparos más a la altura del kilometro 100 del Barrio el Chivero donde acostumbran a reunirse los integrantes de esta agrupación. Recientemente esta la amenaza de Mariano Díaz Ochoa presidente municipal de San Cristóbal de las Casas quien dice que dejará caer el peso de la Ley si no liberan al agresor.

Lo preocupante del despojo del sello, es la utilización posterior que se pueda dar a éste para legitimar falsos acuerdos; además de bloquear el uso común que dan las autoridades.


Es necesario recordar qué el pueblo digno de Mitzitón ha resistido contra la amenaza de construcción de la Autopista San Cristóbal–Palenque que pretende pasar por su territorio y es el 'Ejercito de Dios' grupo de corte paramilitar que se ha declarado favorable al paso de la autopista por este ejido, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que han decidido rechazar el proyecto carretero por depredador y porque sólo beneficia a los capitalistas y al gobierno.

El enfrentamiento se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando fue asesinado el compañero Aurelio Díaz Hernández por el grupo de corte paramilitar el cual dirige Carmen Díaz López y el comandante del Ejército de Dios Esdras Alonso González. Cabe destacar que en días recientes fue liberado Francisco Jiménez miembro de la organización “Alas de Águila” - luego de estar sólo cuatro meses encarcelado - por el asesinato del compañero Aurelio Díaz Hernández.

Nosotros los adherentes a La Otra Campaña nos pronunciamos en contra de las provocaciones dirigidas a nuestros compañeros por parte del mal gobiernos y sus aliados que buscan generar un ambiente de violencia en el estado para justificar la militarización y conseguir la implementación de sus megaproyectos neoliberales.
Nuestras organizaciones y colectivos estarán pendientes ante cualquier incidente o agresión que sufran nuestros compañeros.

Atentamente. Adherentes de la Otra en San Cristóbal de las Casas

Más de 30,000 trabajadores de la Educación del Estado de Chiapas, dependientes de la Sub Secretaria de Educación Federalizada paralizaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

AL PUEBLO CHIAPANECO
A LOS MEDIO S DE COMUNICACIÓN
A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS


Más de 30,000 trabajadores de la Educación del Estado de Chiapas, dependientes de la Sub Secretaria de Educación Federalizada paralizaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el pasado 4 de febrero de 2010 bloqueando el acceso a la ciudad, reclamando al gobierno del estado el reconocimiento de su nombramiento de comité de administración de la Caja de Ahorros y Préstamos de la Sección 7, que al 31 de diciembre de 2009 rinde un capital de $ 992, 210, 317.81 (Novecientos noventa y dos millones doscientos diez mil tres cientos diecisiete pesos 81/100 m.n.) de acuerdo con el informe presentado por su presidenta, profesora Marisol Eugenia Roblero Roblero.

Las actividades sindicales dieron comienzo en la asamblea estatal del día 16 de enero del mismo años donde las representaciones sindicales de todos los trabajadores a lo largo y ancho de todo el Estado de Chiapas acordaron junto con la presidenta de caja de ahorros, profesora Marisol Eugenia Roblero Roblero, emitir la convocatoria para el cambio de comité de administración, en apego a los lineamientos del reglamento vigente publicado el día 28 de junio de 2006 que en su articulo 20 fracción I Establece: Es facultad de la presidenta de Caja de Ahorros y prestamos convocar a congresos y plenos ordinarios y extraordinarios

Rosendo Galindez, actual secretario general de la sección 7, impuesto por Elba Esther Gordillo en 2008, en complicidad con Pedro Jiménez, tesorero de la Caja de ahorros, emiten otra convocatoria fuera de reglamento para los días 3 y 4 de febrero en una clara intensión de confundir a la base trabajadora y la población en general y tomar el control de Caja de Ahorro.

Sin embargo, la mayoría es contundente desde el día primero de febrero, fecha en las que los convocados al congreso comienzan los preparativos y acuerdos necesarios para la realización del congreso. La base trabajadora se presenta para acompañar su congreso de 2 y 3 de febrero.

El gobierno del estado a su vez se negaba a recibir a la comisión de estructura del sindicato nombrada para establecer la comunicación entre el magisterio y la autoridad estatal desde el día primero de febrero.

Para el día 2 de febrero los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez presenciaron una marcha de más de 30, 000 trabajadores de la educación de todos los niveles: Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Indígena y Educación Secundaria de todo el Estado de Chiapas que partió del Edificio Seccional del SNTE llegando a palacio de gobierno y concluyendo en el club rotario, sede del Tercer Congreso Estatal Ordinario de socios y socias de la Caja de Ahorros y Préstamos de la sección VII del S.N.T.E. La marcha fue un evento memorable que puso de manifiesto toda la legitimidad del Tercer Congreso Estatal Ordinario de socios y socias de la Caja de Ahorros y Préstamos de la sección VII del S.N.T.E. que nombró al nuevo comité de administración de caja de ahorro. La marcha dió cobertura al congreso de los días 2 y 3 de febrero y rechazó la legalidad y legitimidad del otro “congreso” que a su vez había convocado Rosendo Galindez y Pedro Jiménez para el día 4 y 5 de febrero.

El 2 de febrero se inician los trabajos con la mesa de registro y una vez corroborado el quórum legal del congreso se establece legalmente contando con la presencia de un notario público quien da fe de hechos. Los trabajos inician y la agenda de trabajo contempla los informes de la presidenta, los 3 comisarios y la auditoria externa de la caja de ahorros. El día 3 de febrero después de los análisis correspondientes a cada una de las partes del orden del día del evento, se procede al nombramiento del nuevo comité de administración. La elección fue abierta con un candidato por cada una de las regiones geográficas del magisterio chiapaneco, quedando de la siguiente manera: Presidente: Profesor Julio Cesar Lugo Ramírez, Tesorero: José Manuel González Díaz, Primer comisario: Víctor Manuel Nájera López, Segundo Comisario: David del Carmen Villatoro Velazquez y Tercer Comisario: Juan Manuel Jovel Osorio.

Una vez cerrados los trabajos del congreso comienza el esfuerzo de la comisión de estructura que representa a los trabajadores para establecer la mesa de trabajos con el gobierno del estado y presentar la documentación necesaria para acreditar al nuevo Comité de Administración. Sin embargo el Gobierno del Estado se niega a recibir a la comisión.

El magisterio teme entonces por la vigencia de viejos pactos políticos entre el gobernador del estado y Elba Esther Gordillo Morales quien es la presidenta vitalicia del S.N.T.E.

A la negativa del gobierno del estado de recibir a la comisión, lo trabajadores cierran el acceso a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez a la altura de a central de abastos, incomunicando así San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Mientras tanto en el edificio de la Sección VII del S.N.T.E. era bloqueado por los mismos trabajadores de la educación sin permitir la salida de quienes estaban dentro del edificio por tratarse de porros (quienes lanzaban piedras hacia afuera desde la parte posterior del edificio); trabajadores de la construcción a quienes con engaños pidieron que se quedaran para pagarles $ 150 pesos y estudiantes de secundaria a quienes habían engañado con el argumento de que les darían sus evaluaciones dentro del edificio. Los maestros determinaron no dejar salir a nadie hasta que se diera fe de hechos de que quienes estaban ocupando el edificio no eran maestros sino gente contratada o engañada.

Ante la acción del magisterio, Nemesio Ponce, Sub Secretario de Gobierno es quien recibe entonces a la comisión y argumenta que el reconocimiento al nombramiento se dará hasta el día miércoles 10 de febrero. Por lo que los bloqueos continúan. La segunda postura oficial fue hacer el reconocimiento el día lunes 8 de febrero y declaraba recesos en la mesa de dialogo para consultar la postura oficial.

Simultáneamente, El evento convocado por Rosendo Galindez y Pedro Jiménez no reunió las características ni en convocatoria ni en representatividad legal ni en lo tocante al quórum, por lo que es detenido.

Finalmente por la presión política sobre el Gobierno del Estado, en la mesa de diálogos las partes acuerdan que se levante el bloqueo a la carretera Tuxtla San Cristóbal y se permita la salida de los ocupantes del edificio seccional. Los maestros obtienen el reconocimiento del Tercer Congreso Estatal Ordinario de socios y socias de la Caja de Ahorros y Préstamos de la sección VII del S.N.T.E de fecha 2 y 3 de febrero y del nombramiento del nuevo comité de Administración.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada del viernes 5 de febrero se levantó el bloqueo y a las 2:55 de la madrugada los ocupantes del edificio seccional salieron del edificio sin reportarse ningún incidente por ninguna de las partes.

El notario publico dio fe de la entrada al edificio de forma pacifica y de la revisión de los bienes inmuebles y muebles del edificio de Caja de Ahorro. Posteriormente se hizo la toma de protesta del nuevo comité de administración de Caja de Ahorro frente a los medios de comunicación en la entrada del edificio.

COMISION DE PRENSA DE LA REGION FRONTERA SUR

Contacto: prensafronterasur@hotmail.com
Prensafronterasur@yahoo.com.mx
Celular (045) 963 63 5 88 61