25/1/2010

Celebración eucarística por el jubileo de Jtatic Samuel Ruíz García

 Misa frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas por el jubileo de Jtatic Samuel Ruíz.


Reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum”

Se entrega el reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum”
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
24 de enero de 2010


El día de hoy, don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal, en el marco de su 50 aniversario episcopal, entregó el reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum” a 3 colectivos y una persona de la entidad. Se reconoció por su trabajo diario y servicio comunitario, en la defensa de su pueblo, por amar, cuidar y defender a los oprimidos y luchar por su liberación a: 1) la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj), 2) la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 3) Teología India Ecuménica Mayense y 4) al profesor Alberto Patishtán Gómez, de la Voz del Amate.

Los convocantes, un grupo de organizaciones civiles presididas, fundadas o inspiradas en el trabajo realizado por Mons. Ruiz García, en las áreas de derechos humanos, solidaridad y paz, explicaron que el título del reconocimiento resume el sentido que los pueblos indígenas de Chiapas encontraron en el servicio de don Samuel. jCanan Lum es el cuidador de su pueblo, el que lo ama y lo defiende, cuidador de la vida, de la tierra y de la naturaleza.

Las organizaciones que convocaron, de manera abierta, en 2009, a este reconocimiento son el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

Después del proceso de recepción de 13 propuestas y deliberación, se tomó la decisión de otorgar este reconocimiento, por las siguientes razones:

Al profesor Alberto Patishtán Gómez, quien ha recorrido tres cárceles de Chiapas en 9 años de injusto encarcelamiento, por ser ejemplo de cómo un ser humano puede mantener su espíritu íntegro, compartiendo sus virtudes con amor y sencillez con otras personas privadas de su libertad.
A la Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj), que desde los años 80 ha establecido una coordinación de grupos de mujeres dentro de la iglesia católica local, por haber formado a un gran número de mujeres, promoviendo sus procesos de liberación, la lucha por sus derechos y su empoderamiento. La Codimuj representa una lucha histórica de las mujeres indígenas y campesinas.
A la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, que actualmente ha estado sometida a una fuerte presión para abandonar la resistencia pacífica, por su constancia y perseverancia en la lucha pacífica del pueblo indígena. A pesar de la excarcelación de 35 sentenciados por la masacre de Acteal, Las Abejas mantienen y profundizan su proceso organizativo y su lucha contra la impunidad.
A la Teología India Ecuménica Mayense, que en medio de grandes dificultades ha sostenido su reflexión y profundización en las raíces de la tradición y espiritualidad de los pueblos mayas, por su serio y profundo servicio al pueblo indígena, alentando la lucha pacífica, la autonomía y la resistencia comunitaria. Ellos nos han recordado que la teología no es una abstracción del mundo, sino que se aterriza en la vida cotidiana para ayudar a resolver problemas y necesidades concretas y animar a las personas y comunidades comprometidas en la lucha del pueblo, rescate de tradiciones, entre otros.

El reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum” nos recuerda, de manera respetuosa, que en octubre de 1999, en Amatenango del Valle, los pueblos indígenas de Chiapas entregaron a don Samuel Ruiz García el cargo de jCanan Lum, llamándolo jTatic Samuel jCanan Lum, para darle el servicio de ser cuidador de los pueblos.

Mayores informes en
http://coreco.org.mx



Palabras de Jtatic Samuel Ruíz García.




Palabras en la entrega del reconocimiento por parte de INESIN A.C a Teología India.


Agradecimiento por parte de Teología India.




Palabras de entrega del reconocimiento a CODIMUJ por el Frayba.


Agradecimiento por parte de CODIMUJ.
Entrega



Palabras de entrega del reconocimiento a las Abejas de Acteal por Desmi A.C.


Agradecimiento por parte de las Abejas de Acteal.




Palabras de entrega del reconocimiento a Alberto Patishtan por Sipaz.


Agradecimiento por parte de Alberto Patishtan desde el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.









Jubileo por los 50 años de Jtatic Samuel Ruiz García. Centro Comunitario El Caminante.


Como parte de los festejos  del jubileo de Jtatic Samuel Ruíz se inauguró el Centro Comunitario “El caminante” con la presencia de don Samuel Ruíz Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, acompañado por don Raúl Vera y don Felipe Arismendi Obispo de San Cristóbal, familiares de don Samuel e invitados de muchas partes de Chiapas y de la república mexicana; al inicio de este festejo los  iloles Choles y tsotsiles  con un altar maya, música y la danza de la pluma del quetzal dieron la bienvenida a Jtatic Samuel.
Este Centro  cuenta con dos salas con  exposiciones  fotográficas  con imágenes  inéditas que dan un recuento de la vida de don Samuel, desde su infancia,  juventud, cuando se ordenó sacerdote, su primera misa, su estadía en Roma y su nombramiento como obispo, emocionado por ir recordando 50 años de servicio. En la segunda sala se cuanta con una serie de don Samuel en su trabajo cotidiano en las comunidades y con el pueblo de Chiapas.
En el corte de listón a cargo de don Samuel Ruíz expreso a los ahí presentes: “Es satisfactorio inaugurar esta exposición fotográfica que por la gracia del señor no representa únicamente mi trayectoria, que el señor derramo en mi persona en estos años de servicio como obispo, sino que representa un proceso que no solo sobrevive sino que está dando sus frutos y resultados.”
El objetivo del centro es preservar los recuerdos, reconocimientos  y materiales que acompañaron durante 50 años la labor de don Samuel en Chiapas y que durante este tiempo le toco vivir la guerra en Guatemala y lo refugiados, el levantamiento armado del EZLN, el primer Congreso Indígena, la mediación en busca de la paz y la creación de centros en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Con el esfuerzo de muchas personas, de la familia de don Samuel, la familia Ruíz, la familia  Santiago Vera del  municipio de la Trinitaria y Juan Manuel García y Jesús García fotógrafos de la familia, se logro esta muestra fotográfica.
El Centro Comunitario se encuentra en la carretera a San Juan Chamula en la Ex finca Esquipulas, lugar donde en 1869 estuvieron presos Pedro Díaz Cuscat  y Agustina Gómez Checheb por la rebelión indígena San Sajemel y que guarda entre sus paredes mucha historia.
Con la firma del libro de visita por todos los presentes se dio por concluida la puesta en marcha de este nuevo Centro Comunitario “El Caminante” que desde ahora guardara parte de la vida de Jtatic Samuel Ruíz García, Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas.   





Palabras de explicación del Centro Comunitario El Caminante por Patricio Morphy sobrino de Don Samuel Ruiz.




Palabras de Don Samuel Ruiz García en la inaguración de la exposición fotográfica.