Denuncia comités de derechos Humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas


Salto de Agua, Chiapas a 22 de Noviembre del 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL
A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES
A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDOIENTES
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERCHOS HUMANOS, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS
PRESENTE.

El día 12 de noviembre del presente año, nosotros, los comités de derechos Humanos de la zona indígena Ch’ol de Chiapas, estuvimos reunidos en el municipio de Salto de Agua para tratar el siguiente asunto.

Por este medio queremos DENUNCIAR PUBLICAMENTE los siguiente acontecimientos, pedimos que se ejecuten la acción penal y exigimos la reparación de daños, en contra de JULIAN ALFONSO DIAZ MENA Y JULIAN ALFONSO GALVES MENA, como culpable y responsable de la comisión de delitos de lesiones culposas cometidas en agravio de JULIO CESAR HERNANDEZ GARCIA Y el segundo en agravio JULIO HERNANDEZ SANCHEZ. Delitos cometido el pasado 12 de mayo del 2009, en la salida de la carretera de Salto de agua a Apasco, enfrente de la gasolinera de este municipio.

Cabe mencionar que el culpable de este accidente es el hijo del señor Julio Alfonso Gálvez Mena, quien pertenece al sindicato de unión de taxistas 14 de septiembre de salto de agua y es ahora quien protege a su hijo haciéndolo inocente dé los hechos.

Pedimos que el juicio se lleve conforme a la ley y exigimos justicia para la familia del afectado, proceso que se ha iniciado ante la secretaria penal, numero de expediente29/2009.

Nosotros los comités de Derechos humanos comprobamos la gravedad de las lesiones de la víctima, los daños irresponsables contra dicha persona, la privación a una vida ordinaria y vivir en dependencia de sus padres por quedar mal física y mental al mismo tiempo, la familia denunca la intimidación y amenazas que siguen teniendo por parte de los culpables ante la exigencia de la justicia y su derecho.

Por todo esto exigimos:

  1. LA REPARACION DE LOS DAÑOS
  2. QUE SE EJECUTE LA ORDEN DE APREHENSION
  3. Exigimos que las autoridades correspondientes del tribunal supremo de justicia, se encargue de vigilar y velar por el buen funcionamiento del ministerio publico de Salto de Agua, para que no actúen con arbitrariedad o por intereses personales, si no que cumplan con el ejercicio de la justicia y derecho
  4. Solicitamos que seamos informados sobre la pronta resolución de este ase hecho y exigimos que no se quede en la impunidad.


ATENTAMENTE.

LOS Y LAS COMITES DE DERCHOS HUMANOS DE LA ZONA INDIGENA CH’OL DE CHIAPAS.



PEDRO VAZQUEZ ARCOS
Presidente del comité de Derechos humanos
Salto de Agua, Chiapas.



NICLAS MENDEZ ARCOS
SECRETARIO DE COMITÉ DE Derechos humanos

Comentarios