Gira Informativa Frayba en Frontera Comalapa.







El pasado 16 de octubre del 2010 integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) llegamos a la ciudad de Frontera Comalapa en la tercera jornada informativa “sobre la situación de los Derechos Humanos en Chiapas”

A las 9 de la mañana se instaló en el hermoso kiosko del parque central de Frontera las lonas informativas sobre Derechos Humanos y sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas en los ejes de Derechos de las Mujeres, Tierra y Territorio, Criminalización de la Protesta, Conflicto Armado Interno no resuelto y Memoria Histórica.

Desde las primeras horas hombres y mujeres de la región se llevaron diversos materiales informativos que dan cuanta de las violaciones de derechos en el año 2008 y 2009 documentadas por el Frayba; fojas con información sobre las principales denuncias que los pueblos del estado hacen llegar al centro; así como folletos sobre la minería en la región.

Durante el día en el sonido local se estuvo trasmitiendo cápsulas radiofónicas relacionadas a los derechos de los niños y niñas producidas por la organización hermana Melel Xojobal; sobre los derechos humanos, sociales, culturales y políticos de la organización Radialistas Apasionados, Cápsula del Frayba sobre la situación de los derechos en Chiapas y un importante testimonio sobre las Ciudades Rurales proporcionado por la organización hermana CIEPAC.

En la parte lúdica se trabajo con los niños y niñas del lugar con actividades de pintura y de marionetas la cual tuvo una gran aceptación sobre todo de muchos niños trabajadores que encontraron un momento de diversión y distracción pintando sus esperanzas.



Durante todo el día de actividades contamos con la compañía de los hermanos y hermanas del Comité de Derechos Humanos Oralia Morales y Comité 10 de Enero que hacen un trabajo importantísimo en la región en la defensa de los derechos de las Mujeres, del Trabajo y de la Defensa de la Tierra y el Territorio.

Para cerrar las actividades se presento el cine, en la plaza, con las películas “ La quimera del Oro” de Charles Chaplin y el documental “ La Lucha por la Tierra” con los temas Por un territorio libre Marchamos y Mocase, corte de ruta en Monte Quemado. Esto gracias al apoyo del Centro Cultural Kinoki.
 Nuestro agradecimiento a todas y todos los que hicieron posible esta tercer gira informativa; seguiremos visitando municipios para compartir la palabra de los pueblos y de este Centro para dar a conocer la situación de los Derechos Humanos en Chiapas.

Cordialmente.
Responsables de las giras informativas Frayba en Chiapas.

Fotos de la Gira Informativa del Frayba en Frontera Comalapa:


Palabra de los hermanos y hermanas del Comité de Derechos Humanos Oralia Morales:


Palabra de los compañeros de la Organización Campesina Popular Adherentes de la Otra Campaña, en la lucha de sus tierras:



Comentarios