Jornadas Informativas Frayba en Tapachula


El pasado sábado 11 de septiembre, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C viajamos a la ciudad de Tapachula, región Soconusco de Chiapas, para realizar la primera Jornada informativa del Frayba; La intención es acercar información a la ciudadanía sobre la situación de los Derechos Humanos en Chiapas.
A las 9 am comenzamos a preparar la exposición de lonas “Tierra Liberada” que promueve distintos derechos humanos, lonas informativas que dan cuenta de la situación de los derechos de los pueblos indígenas, materiales informativos, audio local, trabajo colectivo con nin@s y transmisión en vivo vía internet que fue enlazado por radios libres y medios comunitarios solidarios con el trabajo del Frayba.
A la exposición se acercaron personas interesadas en obtener información que en voz propia dijeron “no se ve en los medios de comunicación”; así mismo acudieron personas de la sociedad civil comprometidas en la promoción de los derechos humanos y defensores de organizaciones civiles quienes acompañaron esta primera jornada informativa que llegó a esta ciudad fronteriza.
Durante el día se realizaron distintas entrevistas, mismas que fueron transmitidas en vivo vía internet; además se compartió en tiempo real imágenes de distintos aspectos de la jornada informativa que se instaló en el kiosko de la plaza central de Tapachula.
Al atardecer, junto con la lluvia, se levantó la exposición para preparar la video proyección del documental “De Nadie” cuya temática sensibiliza sobre la situación de los migrantes en su paso por nuestro país; esa noche el público, de distintas edades, agradeció el espacio libre para compartir información sobre sus derechos que como personas “algunos olvidan”.
El equipo de compañer@s del Frayba, agradecen a las personas, familias, organizaciones y en general a la ciudadanía de Tapachula, que nos recibió en su casa, con su trabajo voluntario y acompañamiento, mismos que hicieron posible que el día transcurriera sin ningún incidente.
En este mismo espacio seguiremos publicando los reportes de la gira informativa Frayba sobre la situación de los Derechos Humanos que se realizará en otros municipios de Chiapas.


Fotografías de la Jornada informativa del Frayba en Tapachula:




 Aspectos de la exposición en la plaza central de Tapachula:



Comentarios