Un mes al gobierno de Chiapas para que cumpla a Ejidatarios de Mitzitón


COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 6 de Julio de 2010.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA COMISION ZEZTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer  los últimos acuerdos de nuestra asamblea.

1.- Siendo las 20:00 hrs. del dia 5 de julio del 2010, reunidos en la casa ejidal de Mitzitón, recibimos la comisión del gobierno que se comprometió a atender nuestra demanda de reubicar a los delincuentes y paramilitares del Ejército de Dios, Alas de Aguila.  Aclaramos que como muestra de nuestra voluntad, les hemos recibido y hemos dado un plazo de un mes para que los reubiquen. Quedamos inconformes porque en la minuta el mal gobierno no puso este plazo, pero verbalmente se les dijo y ahora públicamente lo estamos dando a conocer. Si en este plazo el gobierno no cumple su palabra nosotros tomaremos otras medidas pues no estamos dispuestos a seguir soportando mas delitos, daños, temor y provocaciones que por todo este tiempo no han sido investigados y menos que se aplique la justicia por parte de los ministerios públicos y funcionarios de gobierno, pues todos estos DELITOS como homicidio, tortura, secuestro, violación, tala de árboles, tráfico de  hermanos migrantes los hemos sufrido hombres, jóvenes, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas de la comunidad y hemos denunciado en su momento.

2.- El Secretario de Gobierno afirma que la Procuraduria General de Justicia no tiene denuncias penales de todo esto que hemos pasado y de los que son responsables integrantes del Ejército de Dios y Alas de Aguila. Sin embargo, nos preguntamos, el secuestro, la tortura, la violación no son delitos graves que la Procuraduria debe investigar de oficio? Los hechos han sido denunciados públicamente y lo han publicado periódicos nacionales por lo que no pueden decir que desconocen estos hechos que hemos pasado. Hay están en los cajones de la Fiscalía Indígena nuestras  denuncias también, en la Profepa, en el INM y ninguna oficina de gobierno interviene para hacer justicia a nuestros compañeros y compañeras. Por eso la asamblea de Mitzitón acordó que sólo aceptamos la reubicación de estas personas.

3.- Repetimos que llevamos 13 años de denunciar los hechos delictivos de estas personas y ya no estamos dispuestos a seguir aguantando. Estos avecindados llegaron a vivir en nuestra comunidad y ahora quieren aprovechar nuestros bosques, y nuestras tierras, pero no cooperan, no cumplen con los acuerdos comunitarios, no hacen trabajos colectivos, no asisten a las asambleas, no son ejidatarios y en cambio trafican con personas, hostigan y amenazan, están armados, mataron a nuestro compañero Aurelio, atropellando a otros 5 compañeros, secuestraron a nuestro agente y su policía junto con otro compañero, a los tres los torturaron gravemente, amenazando con quemarlos; en el campo esperan a que sea tarde y molestan a las mujeres cuando van por sus borregos y han intentado violarlas, todo esto lo sabe el gobierno y no tiene denuncias para actuar? Entonces como es que le paga a la viuda del difunto Aurelio Díaz Hernández una pension mensual por los daños que hicieron los Ejércitos de Dios?

4.- Somos una comunidad legalmente constituida como ejido, hay derechos y obligaciones, también somos pueblo indígena y mexicanos, vamos a seguir defendiendo nuestro territorio porque sin él no podemos vivir. Esdras Alonso, comandante del Ejercito de Dios- Alas de Aguila que saque sus manos de nuestra comunidad con toda su gente que nos dejen vivir en paz. No queremos más pretextos, la justicia del gobierno puede tardar otros 13 años, pero que primero los reubiquen.  Como les dijimos tienen un mes.
   



¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!


Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA



En el video aparecen las autoridades ejidales de Mitzitón y Antonio Gamboa (representante del gobernador) firmando el compromiso para resolver las demandas en el plazo de un mes.
 Este video fue tomado del sitio web de Indymedia Chiapas 


-.-



Otro video en donde queda prueba del compromiso firmado por el gobierno de Chiapas
Cortesía del Frayba

-.-





La lucha por la Tierra en Mitzitón, explicada por sus propios habitantes.
Una producción de la Red de Comunicadores Boca de Polen

-.-


Comentarios