Boletín de Prensa nº 5 de la Brigada Europea de Solidaridad con las y los Zapatistas

Boletín de Prensa nº 5 de la Brigada Europea de Solidaridad con las y los Zapatistas
15 de julio de 2010
Visita a Agua Clara, Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”

El quinto día la brigada llegó al balneario El Salvador que pertenece a la comunidad de Agua Clara. Fue recibida muy amablemente, en un paisaje idílico situado al lado del río Xumul Ha. Este lugar existe gracias al compromiso que tienen lxs Zapatistas por conservar los espacios naturales.

Todo territorio que rodea la comunidad de Agua Clara se recuperó a partir del levantamiento de 1994. La estrategia de contrainsurgencia del mal gobierno provocó la división de la población. Ahora, hay gente que apoya al PRI y a la Organización por la Defensa de Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que es el arma que utiliza el mal gobierno para provocar enfrentamiento entre las comunidades. Su carácter paramilitar se ha demostrado en la multitud de agresiones que están sufriendo desde que esa organización llegó al lugar y en la dimensión de las mismas. (Veánse los comunicados de la JBG sobre las agresiones recibidas). Cuentan que el mal gobierno envía su gente a matar y a desalojar. Les amenazan, les secuestran y les encarcelan fabricándoles delito. Además, agentes policiales llegan en secreto al lugar para espiar.
Para acceder a Agua Clara hay que pasar por dos casetas de cobro. La primera pertenece a la OPDDIC. Apropiarse de la tierra para vender y privatizarla es el objetivo de esta organización. La segunda caseta de cobro es de lxs zapatistas que hace tiempo recuperaron esta tierra y el trabajo del hotel allá. Muchas personas de lugares diferentes vienen a visitarles.

Para que se alejen del lugar, además de cobrar el doble, en algunas ocasiones, la OPDDIC intenta “espantar” a las personas que llegan de que lxs zapatistas son “rateros y maleantes”.

Antes, el balneario era un restaurante que se transformó en cantina en la que se vendían bebidas alcohólicas. Lxs zapatistas han vuelto a recuperar este espacio para cuidar la naturaleza y crear un espacio para todxs. Para vigilar y mantener el lugar se organizan colectivamente a través de turnos. Cuentan a la brigada que algunos vienen de regiones muy alejadas pero no se van a cansar: “Ya que estamos aquí, nunca lo vamos a dejar”

Subrayan que la tierra no se vende sino que es para lxs que la trabajan, y es su forma de resistir ante el proyecto privatizador del gobierno, con la excusa de proteger la Reserva Natural. Ellxs no la mantienen para hacer negocio y para que se lucren pocas personas. Afirman que no necesitan dinero, que lo que quieren es trabajar. Trabajar la tierra en colectivo, cuidarla para que su hijxs y para que las generaciones venideras puedan disponer de ella. “No tenemos vergüenza porque no estamos robando sino que estamos trabajando la tierra. Nunca vamos a dejar la lucha.” Es duro el trabajo que realizan pero aún así, muestran la cara de la resistencia y de la dignidad.

Comentarios