Acción Urgente del Comité de Derechos Humanos de Tabasco AC


                                                                                                        5 de mayo de 2010

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco AC, solicita a los organismos  de Derechos Humanos  en el país, acción urgente por los siguientes hechos en Tabasco:

El pasado 23 de abril del presente año, en el ejido Cumuapa Segunda, del municipio de Cunduacán, Tabasco, a las 8:30 horas, fueron detenidos y encarcelados  arbitrariamente sin orden de aprehensión por policías ministeriales de la Procuraduría del Estado de Tabasco,  12 campesinos que buscaban trabajo en compañías que trabajan  para PEMEX en el Campo Samaria, entre estos una  señora de nombre Maricela Zapata García, que en ese momento vendía empanadas en su puesto de tacos. Los nombres de los campesinos detenidos son: Santiago Hernández Castillo, Julián López de los Santos, Froebel de la Cruz Cruz, , Román de la Cruz Hernández, Ignacio de la Cruz Oliva, Román Dominguez Chan, Gustavo Aguilar de los Santos, Leonel Aquino Ruíz, Baltazar Bautista Hernández, Maricela Zapata García y Concepción de la Cruz García.

Después de su aprehensión, los detenidos fueron objeto de golpes y   maltratos físicos  por los ministeriales aventándolos a las camionetas y luego en las instalaciones de la Procuraduría General del Estado, resultando con lesiones por golpes en diferentes partes del cuerpo  Leonel Aquino Ruiz, Julián López de los Santos y Marcela Zapata García, esta última, según testimonio, fue aventada en la camioneta y arrastrada por las escaleras de la Procuraduría, sufriendo lesiones que le impiden caminar y mover el cuello. De las lesiones de los detenidos dio fe el Mtro. Sergio Villarreal Pinzón, Coordinador de la delegación de la CNDH en Tabasco, el cual a petición del Comité de Derechos Humanos de Tabasco y de los familiares de los detenidos se trasladó hasta la cárcel municipal del Municipio de Cunduacán.

A los encarcelados se les acusa de extorsión en pandilla, obstrucción al paso de vehículos y portación de armas prohibidas (un machete que un campesino llevaba a su trabajo).

El día primero de mayo, Día del Trabajo, la juez Antonia Trinidad López Estrada, Juez Penal del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Cunduacán, Tabasco, les dictó el auto de formal prisión. Según los abogados de los detenidos, sin tomar en cuenta todas las pruebas aportadas; otras ya no se las quiso recibir.

La acusación viene por parte de la empresa Comerciales Fletes  en México. Según testimonio de los familiares de los detenidos, la orden de detención y de mantenerlos en la cárcel vino del gobernador, Andrés Granier Melo, pues se dice que es amigo incondicional y compadre del dueño de la citada empresa.

La injusticia más sobresaliente en este operativo arbitrario, se da con la señora Marcela Zapata García, ama de casa que vendía sus empanadas a la hora de las detenciones, pues fue sometida a maltratos físicos y psicológicos por los ministeriales que la tuvieron a su cargo; situación que la juez en cuestión no tomó en cuenta a la hora de determinar la situación de los detenidos.

En Tabasco tenemos esos gobiernos que utilizan la mano dura y arbitraria contra la gente inocente y trabajadora; que  utilizan las instancias que “administran justicia” para reprimir o condenar  inocentes   y para favorecer amistades. No así para combatir la delincuencia que que mantiene azolada al estado. Así celebró el gobierno de Tabasco el Día del Trabajo, encarcelando campesinos desempleados.

Por este atropello y violación a los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas tabasqueños, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, AC, solicita de todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, manden carta de repudio a tales hechos y que se resuelva de inmediato la libertad de los detenidos.
 Petición concreta:

  1. Libertad inmediata de todos los detenidos, y  con más rapidez, de la señora Marcela Zapata García que dejó en su casa desamparadas tres niñas, de 4, 3 y 2 años de edad.
  2. Que se finque responsabilidad penal y administrativa contra los policías que con exceso y abuso de autoridad  ejercieron violencia física contra las personas  detenidas.
  3. Que el gobernador saque las manos del proceso y ordene la libertada de los detenidos, ya que quienes se dicen ser agraviados por los campesinos que buscaban trabajo, se jactan de ser compadre del gobernador.
  4. Parar la persecución que se está dando contra campesinos que buscan un empleo para la mantención de sus familias, después que el petróleo exterminó sus tierras.



Mandar sus cartas a:

Andrés Granier Melo, Gobernador del Estado de Tabasco,
fax 993-3142612, tel. 993-3120711

Lic. Rodolfo Campos Montejo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco,
tels: fax: (993) 3120859, (993)-3122382,( 993)3126500

 Jesús Manuel Argaez de los Santos, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,
Tel. (993) 3153467, (993) 3153545.

Dr. Raúl Plascencia Villanueva., Presidente de la CNDH
Fax. 5556817199.

Al CODEHUTAB AC, fax: (993) 3140780



Comentarios