Como adherentes a la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas denunciamos las recientes provocaciones y amenazas contra los compañeros del Ejido de Mitzitón

Denuncia de adherentes de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Como adherentes a la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas denunciamos las recientes provocaciones y amenazas contra los compañeros del Ejido de Mitzitón, firmantes de la Sexta Declaración, por lo que reafirmamos la solidaridad y hacemos un llamado a sumarse haciendo pronunciamientos y acciones a todos aquellos compañeros adherentes de la Otra Campaña Nacional e Internacional.

Denunciamos los hechos ocurridos. El 2 de febrero fue robado el sello que pertenece a las autoridades ejidales de Mitzitón. Este robo fue realizado por Francisco Gómez Días quien entregó el sello al grupo de corte paramilitar Ejército de Dios.
Como respuesta a este robo los compañeros se reunieron en asamblea el día 3 de febrero acordando retener al culpable, el cuál actualmente esta detenido en la cárcel del poblado y será liberado hasta qué se devuelva el sello sustraído a las autoridades que les corresponde.

Estando detenido el provocador alrededor de las 21:50hrs del mismo día se escucharon tres detonaciones de alto calibre, minutos después se oyeron dos disparos más a la altura del kilometro 100 del Barrio el Chivero donde acostumbran a reunirse los integrantes de esta agrupación. Recientemente esta la amenaza de Mariano Díaz Ochoa presidente municipal de San Cristóbal de las Casas quien dice que dejará caer el peso de la Ley si no liberan al agresor.

Lo preocupante del despojo del sello, es la utilización posterior que se pueda dar a éste para legitimar falsos acuerdos; además de bloquear el uso común que dan las autoridades.


Es necesario recordar qué el pueblo digno de Mitzitón ha resistido contra la amenaza de construcción de la Autopista San Cristóbal–Palenque que pretende pasar por su territorio y es el 'Ejercito de Dios' grupo de corte paramilitar que se ha declarado favorable al paso de la autopista por este ejido, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que han decidido rechazar el proyecto carretero por depredador y porque sólo beneficia a los capitalistas y al gobierno.

El enfrentamiento se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando fue asesinado el compañero Aurelio Díaz Hernández por el grupo de corte paramilitar el cual dirige Carmen Díaz López y el comandante del Ejército de Dios Esdras Alonso González. Cabe destacar que en días recientes fue liberado Francisco Jiménez miembro de la organización “Alas de Águila” - luego de estar sólo cuatro meses encarcelado - por el asesinato del compañero Aurelio Díaz Hernández.

Nosotros los adherentes a La Otra Campaña nos pronunciamos en contra de las provocaciones dirigidas a nuestros compañeros por parte del mal gobiernos y sus aliados que buscan generar un ambiente de violencia en el estado para justificar la militarización y conseguir la implementación de sus megaproyectos neoliberales.
Nuestras organizaciones y colectivos estarán pendientes ante cualquier incidente o agresión que sufran nuestros compañeros.

Atentamente. Adherentes de la Otra en San Cristóbal de las Casas

Comentarios