22/12/2009

General Gallardo en Acteal



Ponencia completa aquí

Acteal 12 años

Xóchitl Leyva en Acteal




Ponencia Completa:http://www.goear.com/listen/eb026ba/-

Fotos de Acteal 21 y 22 de diciembre 2009

Pronunciamiento del Foro de Conciencia y Esperanza: Construyendo la Otra Justicia


En el marco del Foro convocado por “Sociedad Civil Las Abejas” en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal y con ocasión del 12 aniversario de la Masacre de Acteal, nos reunimos en este lugar representantes de organizaciones sociales y  movimientos ciudadanos nacionales e internacionales.
Constatamos que en México se está dando una represión selectiva y sistemática dirigida contra líderes sociales de movimientos que resisten a las políticas privatizadoras del Estado y el gran capital; desde Chiapas hasta Cd. Juárez, pasando por Guerrero, Oaxaca, Atenco, Morelos, entre otros. Detrás de esto, está el deseo de los grandes capitales de controlar los recursos, en contra parte, la resistencia de los pueblos que defienden su tierra.
Para tal fin, el Estado ha ido modificando la legislación, por un lado restringe los derechos ciudadanos y por el otro se dota a sí mismo de poderes extraordinarios para reprimir, convirtiendo a las fuerzas armadas, ya no en instrumentos de defensa de la nación, sino en ejércitos de ocupación contra el propio pueblo.
Por lo anterior, sería ingenuo pensar que el aparato de justicia funciona a favor de los intereses del pueblo. Es por esto que es necesario que frente a la impunidad construyamos “otra justicia”, a partir de una estrategia que considere 3 ejes:
Comunitario: recuperación de la memoria, de los modos tradicionales de hacer justicia, que tiene como eje no la aplicación de castigo, sino la recuperación de la armonía comunitaria
 Político: mantener la información, la conciencia, la difusión de la memoria y promover  la articulación de las luchas sociales del pueblo, de tal forma que vayamos creando una correlación de fuerzas favorable a las demandas populares y al respeto de los derechos humanos.
 Jurídico: Aprovechar los espacios y fisuras del sistema sin centralizar todos nuestros  esfuerzos en la vía legal
En conclusión, invitamos a todos a esta tarea de la construcción de la “otra justicia”, y nos unimos a las justas demandas de Acteal, Atenco, Oaxaca, SME, y todos aquellos que luchan por una sociedad con equidad y respeto a los derechos humanos.
Tierra Sagrada de Acteal, Chenalhó, Chiapas a 21 de diciembre de 2009

Entrevista con el General José Francisco Gallardo

Transmitida desde la comunidad de Acteal. Partimos con este conocedor de la situación de los derechos humanos al interior del ejército, para tratar el tema de la actuación del ejército en labores de orden interno. Esta acción, a pesar de su inconstitucionalidad, forma parte del plan DN2 de defensa nacional que tiene como objetivo el control poblacional. El general nos dice que la estrategia de contrainsurgencia que se vive en el país, en la cual está contemplada la formación de grupos paramilitares, la creación de leyes que limiten y criminalicen la protesta social, y otra serie de acciones militares en contra de la población, forman parte de ese plan.

Acteal es un crimen de estado que responde a la estrategia de de contrainsurgencia implementada por el gobierno mexicano como respuesta a la insurrección zapatista. Acción errónea, ya que no debe tratarse una situación político-social de una manera político-militar.

Es necesario la sociedad se organice para denunciar la manera en que el gobierno civil utiliza al ejército para controlar el descontento social que está generando la implementación de políticas sociales y económicas impopulares, contrarias a los intereses del pueblo. Es labor de la sociedad mexicana construir activamente una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos.Descarga el audio de la siguiente liga:

Entrevista con Diego Cadenas director del Frayba

En Radio Almantal yu´un lekilal, directamente desde la comunidad de Acteal. Nos comenta acerca de la situación actual del caso Acteal en el plano jurídico. Es una inocencia esperar que el estado brinde la justicia, queda claro que en el sistema mexicano no hay recursos eficaces para poder conseguirla. La liberación de los 29 paramilitares lo comprueba. Jurídicamente la única opción que quedaes seguir acudiendo a la Comisión Interamericana para que atraiga el caso.

La política de contrainsurgencia implementada por el gobierno mexicano es cada vez más rígida e invade ya, los aspectos políticos, militares, jurídicos, culturales, mediáticos y hasta religiosos. La criminalización de la protesta social ha llegado a tal punto que se ve como delincuentes hasta a los defensores de derechos humanos.

La alternativa: Tomemos conciencia, denunciemos, defendamos nuestro territorio y construyamos paulatinamente una alternativa antisitémica y anticapitalista que respete la vida y el ser humano.